[escepticos] Inventos de Patarroyo vs vacuna de GSK

Vie Oct 19 17:09:02 WEST 2007

El vie, 19-10-2007 a las 17:48 +0200, Josep Català escribió:
> Ni quito ni pongo rey; sólo ayudo a mi señor (si lo hubiera o
> hubiese).
>
> Lucha contra la malaria:
>
> a) Desde el campo público: véase los desastres de la "vacuna" de
>     Patarroyo. Y el dinero que nos costó a los españoles (via
>     Instituto de Cooperación, MEX) y a otros de la UE.
>
> b) Desde el campo privado: ensayos de la vacuna GSK, con el
>     Bill Gates detrás, dando (dando he dicho) millones sin cuento
>     hasta conseguir la comercialización de la vacuna (2010, dicen
>     los que entienden)

Aquí cometes dos errores, a saber:

1.- La inversión en investigación es una inversión a fondo perdido, es
decir, nadie sabe cuál va a ser el resultado (positivo o negativo) hasta
que se llega a él. En ciencia los resultados negativos existen y son
normales.

2.- Ejemplos se pueden encontrar de ambas partes. Si yo te contase el
dinero y recursos que despilfarra IBM fliparías.

El despilfarro no es propio ni de las empresas ni del estado sino propio
de la economía. Cuando las compañías son pequeñas, despilfarrar una vez
las lleva a la quiebra, cuando son grandes o es el estado es simplemente
algo asumido y se ponen controles para reducirlo en lo posible. Es un
prejuicio hablar de empresas despilfarradoras o de estados
despilfarradores sin un estudio sistemático del gasto y la inversión.