[escepticos] 9 errores y muchas mentiras

Carlos Alvarez cbalvarez en gmail.com
Mar Oct 16 00:42:46 WEST 2007

On 10/15/07, Akin <akinlg en gmail.com> wrote:
> Al Gore es un político que busca su autopromoción y le han dado un
> Novel inmerecido.
>
> Por lo tanto lo que cuenta es falso.
>
> ¿No?

Aún más: Gore exagera y miente, entonces no existe realmente un
problema con el medio ambiente y podemos seguir quemando combustibles
fósiles incluso después de que se acaben, no?.

Yo no se si Gore miente o no, no vi su documental (o película de
promoción política), no se si el tipo me cae simpático, si le pega a
su mujer, y si quiere a sus hijos. Pero me parece que hay motivos para
sospechar alguna incidencia de  Co2 en el medio ambiente, y como el
'falso negativo' en este tema es muchísimo más grave que el 'falso
positivo', me parece que conviene ser prudente.

Ahora, aún si el Co2 no tuviera una incidencia importante en el medio
ambiente, todavía se me ocurren buenos motivos para tratar deencontrar
alternativas a los combustibles fósiles.

Un punto no menor, emho, es quien va a pagar todo esto (todo esto: la
reconversión tecnológica). Lomborg dice que, en lugar de utilizar
miles de millones de dólares en tecnología para evitar el cambio
climático, sería mejor usarlos para ayudar directamente al tercer
mundo y yo creo que se equivoca porque recursos naturales y dólares
son intercambiables solo hasta cierto punto.

Ahora, quien debería asumir el costo de la conservación ambiental?A mí
me parece justo que el dinero salga de los países desarrollados,
muchos de los cuales han alcanzado su nivel de desarrollo a costa del
medio ambiente. Los (neo)liberales (o mejor neocons) dicen que solo a
través del proceso de degradación ambiental se puede conseguir el
desarrollo económico, pero me parece que hay motivos para suponer que
no es necesario que los países subdesarrollados tengan que pasar por
el mismo proceso.

El otro día estaba viendo una charla muy interesante, grabada y
distribuída bajo el título 'The Selfish Green' (obvio juego de
palabras). La charla, entre Dawkins, Attemboroug, Goodall y un tal
Leakey (al que no lo conozco)  que hizo un punto importante:
sobrepoblación-pobreza-degradación ambiental son parte de un mismo
problema que no podría ser resuelto de a partes.

Saludos.