[escepticos] 9 errores y muchas mentiras

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Oct 15 19:40:51 WEST 2007

alejandroborgo en fibertel.com.ar escribió:

> La cuestión principal: ¿Es la actividad humana la causa del calentamiento global?
> Gore y adláteres parecen tener una certeza absoluta al respecto. Pero aportan documentales sentimentaloides y palabras como "es probable que", "es muy probable que", y pocos datos concluyentes.

Es que es correcto decir "es probable que". Si lo que pides es certeza
absoluta de las consecuencias del calentamiento global en el futuro,
pues vete esperando sentado. De momento con la información disponible el
IPCC está menos equivocado que los escépticos.
> Cualquiera que ose desafiarlos será calificado de "neoliberal", "fascista", "conservador" y "pagado por las petroleras".
Pero es que los hechos indican que cuando los escépticos del
calentamiento global toman los medios de comunciación, detrás está el
interés de las petroleras o de los neoliberales. A las pruebas me
remito. Y sus argumentos científicos dejan mucho que desear. Aparte, la
gran pregunta es ¿por qué los escépticos que argumentan que el IPCC
puede estar equivocado --que podría estarlo-- nunca argumentan que
podría estar equivocado en ambas direcciones, es decir, que las
consecuencias del calentamiento global no sean tan graves como afirman o
que puedan ser tremendamente más graves de lo que afirman. ¿Por qué por
ejemplo nunca mencionan los mecanismos de retroalimentación que han
actuado en el pasado del clima de la Tierra?. Eso te cambia tanto las
perspectiva científica como política, porque imagina que la probabilidad
de que dentro de 50 años el mar suba 25 m y la temperatura 15 ºC --el
que le parezcan datos fuera de toda credibilidad sólo tiene que ver cómo
calentamientos y enfriamientos tan rápidos han ocurrido en el pasado--
sobre la media actual sea de 1/10,000. ¿Pagamos el seguro de vida o no
lo hacemos?. Teniendo en cuenta que el calentamiento es bastante rápido
y que el hielo del Ártico va peor de lo esperado, personalmente
compraría el seguro de vida cuando además --como comentábamos- hay un
problema  con los combustibles fósiles que también tenemos
obligatoriamente que solucionar.
> El informe del IPCC es un informe hecho para políticos, que no entienden nada de climatología, ni siquiera de economía, por lo que veo.
>
> Examina un poco más de cerca lo que implicaría la implementación del protocolo de Kyoto y verás que es imposible hacerla sin que se joda la población, sobre todo la de los países subdesarrollados. Semejante fortuna invertida sobre una hipótesis: que el CO2 está causando el calentamiento. Eso sí que es carajera.

Utilizando el mismo argumento, no pagarías el seguro de incendios de tu
casa.
> No parece razonable. No hasta que haya pruebas y evidencia concreta del catastrofismo Goreano.

Otro problema de los escépticos. Supongamos que el calentamiento actual
no es por las emisiones industriales, que es por otra fuerza radiativa
de origen natural. Bien, la temperatura media global está subiendo sea
por lo que sea y parece que cada ve va más rápido. Si llegas a un
determinado umbral --que nadie sabe el que es-- las retroalimentaciones
positivas entrarán en el  juego de forma decisiva y el calentamiento se
dispara. Cuando veas el permafrost empezando a pudrirse y a emitir
metano probablemente será el principio del fin. Incluso el mar puede
volverse anaeróbico y las bacterias empezar a desprender SO2 (olor a
huevos y podridos y terminar con una atmósfera verdosa irrespirable.
Todo eso proceso puede parecer ciencia ficción, pero de hecho es posible
y producirse en unas cuantas décadas. Puede ser improbable, pero
ignorarlo no lo hace más improbable. Repito, yo pagaría los gastos y
puedes ver el Protocolo de Kyoto más como un seguro que como otra cosa,
aunque hay quien defiende que incluso puede ser económicamente rentable
a largo plazo si potencia la mejora de la eficiencia energética y el I+D
por ejemplo.

saludos

Pedro J.