Re: [escepticos] Escépticismo en "hi-fi"

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Lun Oct 15 06:47:45 WEST 2007

On 10/14/07, Moreno <magofreston en fastmail.fm> wrote:
> Demoledor.
> Por cierto, ¿conoces de algún análisis de este tipo que ponga a prueba el
> formato SACD?

He encontrado un par de ellos, pero bastante flojos, ya que se dejan
sin especificar mucha información (desde el número de personas que
hacen la prueba, hasta los niveles de volumen a la que se hace).

En cualquier caso, supongo que la profundidad de bits del SACD podría
llegar a "servir de algo" en condiciones en las que necesitamos
"tirar" de rango dinámico, y subiendo el volumen brutalmente no
queremos que se escuche absolutamente nada de ruido.

En cuanto a la frecuencia de muestreo, creo que 96KHz, sí que me
parece una chorrada. De 44.1 a 48KHz (típico del DAT) yo sí he
apreciado diferencias, ya que aunque en ninguno de los dos casos la
frecuencia máxima (la que nos dice Nyquist) debería de ser audible, en
la práctica se nota por los filtros antialias, que a veces tienen una
pendiente poco pronunciada y "se comen" parte del espectro audible.

Pero, en 96 KHz, qué patata de filtros deberíamos tener para que se
note la diferencia con 48KHz...

Saludos.