[escepticos] Fw: [psicoalumnos] cartas al director

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Oct 7 13:35:16 WEST 2007

Ramon Diaz-Alersi escribió:

> Fenómeno accesorio que acompaña al fenómeno principal (o que surge por
> la existencia del fenómeno principal) y que no tiene influencia sobre
> él. Oí a alguien una vez poner este ejemplo: un epifenómeno es el
> espacio cerrado que surge cuando se construye un cubo.

El problema que yo veo con decir que la mente es un epifenómeno es que
no parece significar mucho ni llegar a ningún lado. De hecho, todas las
evidencias apuntan a que hay una correlación importante entre los
patrones de activación neuronal y las emociones, como puedes ver en un
caso espectacular --y desagradable-- en
http://ecos.blogalia.com/historias/40513
y de cómo las emociones dirigen al menos en gran medida nuestros actos y
cómo es a posteriori cuando surge una historia con sentido --de hecho
cuando no existe una relación causal entre estímulo y respuesta, la
gente simplemente elabora una--, pero no existe ninguna evidencia de que
ese último proceso que podríamos llamar consciencia sea diferente al
resultado de un proceso completamente automático como es la visión. Mi
artículo de revisión preferido al respecto --porque además estudia cómo
se puede aplicar todo eso a los modelos en economía es
sds.hss.cmu.edu/media/pdfs/Loewenstein/camereretal_Neuroeconomics.pdf

saludos

Pedro J.