[escepticos] Fw: [psicoalumnos] cartas al director

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Sab Oct 6 20:55:16 WEST 2007

Hola Inés:
> Por lo que yo sé, los tratamientos conductuales puros son los más
> rápidos y eficaces en el tratamiento de ciertas fobias, mediante
> técnicas de exposición gradual.

(Carolus):

No sólo en fobias.

También en trastornos obsesivos compulsivos: la exposición con
prevención de respuesta es técnica conductual pura y es la mas eficaz.
En el trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de pánico: la
relajación aplicada comparte el primer lugar con los tratamientos
cognitvo conductuales
Trastorno de estrés post traumático , la exposición comparte la 1º
eleccion con otras técnicas
En tratamiento de adicciones y alcoholismo el reforzamiento comunal
comparte la 1 ºeleccion con otros tratamientos
En las depresiones , la terapia conductual comparte la 1º elección
En el sindrome de Raynaud: el biofeedback de temperatura
en la ezquizofrenia : la terapia familiar conductual
En tics, onicofagia, tricotilomanía y bruxismo: la inversión de hábitoas
En el tratamiento de enuresis y encopresis en niños, también las
técnicas conductuales puras tienen probada eficacia
En problemas de conducta en niños: el manejo de contingencias.

Sin embargo, he de concederte que en la gran mayoría de categorías de
trastornos  de todo el DSM IV, los tratamientos cognitivo-conductuales
están en primer lugar de elección.
Te copypego la traducción de la tabla del trabajo clasico de hace 10
años sobre tratamientos con apoyo empírico 8actualmente hay ligeras
variaciones)

6.2. TABLA 2. TAE para adultos: un resumen de los grupos de trabajo

Se resumen cuáles han sido los tratamientos investigados para cada
condición diagnóstica y qué categoría de apoyo empírico se asigna a
cada tratamiento según la evaluación de los distintos grupos de
trabajo.

Grupos de trabajo:
(A) Grupo de Tarea (Chambless et al 1998)
(B) Sección especial del Journal of Pediatric Psychology (Spirito 1999)
(C) Sección especial del Journal of Clinical Child Psychology (1998)
(D) Sección especial del Journal of Consulting and Clinical Psychology
(Kendall & Chambless, 1998)
(E) What Works for Whom? (Roth & Fonagy 1996)
(F) A Guide to Treatments That Work (Nathan & Gorman 1998)
(G) Gatz et al (1998)
(H) Wilson & Gil (1996)

Signo de interrogación: significa que no está claro en la descripción
del autor si el tratamiento pertenece a la categoría I o II.

Categorías de apoyo empírico:

I: tratamiento bien establecido / eficaz y específico / dos estudios tipo-1

II: tratamiento probablemente eficaz / un estudio tipo-1

III: tratamiento prometedor / estudios tipo-2 o tipo-3

Sólo los grupos B, E y F registran tratamientos en la categoría III.

1-ANSIEDAD Y ESTRES

Agorafobia/trastorno de pánico con agorafobia

-Terapia Cognitivo Conductual (TCC): I (A, E?, F), II (E?)

-Entrenamiento en comunicación de pareja + Exposición: II (E?)

-Exposición: I (A, D, E?, F), II (E?)

-TCC asistido por pareja: II (D, F)

Fobia a sangre y heridas

-Tensión aplicada: II (F), III (E)

-Exposición: III (E)

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

-Relajación aplicada: I (F), II (A, D, E)

-TCC: I (A, D, E?, F), II (E?)

Ansiedad geriátrica

-TCC: III (F, G)

-Relaxation: II (F)

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

-Exposición con Prevención de Respuesta (EPR): I (A,D,E?,F), II (E?)

-Terapia cognitiva: II (A, D), III (E)

-Terapia Racional Emotiva + Exposición: III (E)

-EPR asistida por familia + Relajación: II (D)

-Preventión de recaídas: II (A)

Trastorno de pánico

-Relajación aplicada: I (F), II (A, D, E)

-TCC: I (A, D, E?, F), II (E?)

-Terapia focalizada en la emoción: III (F)

Trastorno de estrés post traumático (TEPT)

-EMDR (desensibilización y reprocesamiento con movimiento ocular): II (A, D)

-Exposición: I (F), II (A, D)

-Inoculación del estrés: I (F), II (A, D)

-Inoculación del estrés + Terapia Cognitiva + Exposición: I (E?), II (E?, F)

-Tratamiento psicodinámico estructurado: III (E)

Ansiedad al hablar en público

-Desensibilización sistemática: II (A)

Ansiedad social, fobia social

-TCC: I (E?, F), II (A, D, E?)

-Exposición: I (E?), II (A, D, E?, F)

-Desensibilización sistemática: II (A)

Fobia específica

-Exposición: I (A, E?, F), II (E?)

-Desensibilización sistemática: II (A)

Estrés

-Inoculación del estrés: I (A)

2-DEPENDENCIA Y ABUSO QUIMICO

Abuso del alcohol y dependencia

-Refuerzo de la comunidad: I (E?, F?), II (A, D, E?, F?)

-Terapia de exposición a señales: II (A, D)

-Terapia de exposición a señales + habilidades para afrontar impulsos: II (D)

-Exposición a señales con internación: II (A)

-Entrevista motivacional: I (E?), II (E?)

-Terapia marital conductual + disulfiram: I (E?, F?), II (A, D, E?, F?)

-Entrenamiento en habilidades sociales con internación: I (E?, F?), II
(A, D, E?, F?)

Retiro de la benzodiacepina para ataques de pánico

-TCC: II (A)

Abuso de cocaína

-Terapia conductual: II (A)

-TCC y prevención de recaídas: II (A, D)

Dependencia de opiáceos

-Terapia conductual (reforzamiento): II (D)

-Terapia dinámica breve: II (A, D)

-Terapia cognitiva: II (A, D)

3-DEPRESION

Trastorno bipolar

-Psicoeducación: II (F)

-TCC para adherencia a la medicación: II (F)

-Terapia familiar: III (F)

Depresión geriátrica

-Terapia conductual: I (E?, F), II (E?, G)

-Terapia psicodinámica breve: I (E?, F), II (E?, G)

-TCC: I (E?, F), II (A, E?, G)

-Terapia interpersonal: II (F)

-Terapia de resolución de problemas: II (F, G)

-Psicoeducación: I (F)

-Terapia de reminiscencia (leve-moderada): I (F), II (A, G)

Depresión mayor

-Terapia conductual: I (A, F), II (D)

-Terapia marital conductual (para aquellos con conflicto marital): I (F), II (D)

-Terapia dinámica breve: II (A), III (E)

-TCC: I (A, D, E?, F), II (E?)

-Terapia interpersonal: I (A, E?, F), II (D, E?)

-Terapia de auto-control: II (A, F)

-Resolución de problemas sociales: II (A, D)

4-PROBLEMAS DE SALUD

Anorexia

-Terapia conductual: I (E?), II (E?)

-Terapia conductual de los sistemas familiares: II (F)

-Terapia cognitiva: I (E?), II (E?)

-Terapia familiar: III (F)

Trastorno por atracones

-Control de peso conductual: II (F)

-TCC: I (F), II (A)

-Terapia interpersonal: II (A, F)

Bulimia

-TCC: I (A, E?, F?), II (D, E?)

-Terapia interpersonal: I (E?), II (A, D, E?, F)

Dolor en cáncer

-TCC: III (H)

Efectos colaterales de la quimioterapia (para pacientes con cáncer)

-Relajación muscular progresiva con o sin imaginería guiada: II (D)

Dolor crónico (heterogéneo)

-TCC con terapia física: II (A, D, H)

-Biofeedback electromiográfico: II (A)

-Terapia conductual operante: II (A, D)

Dolor crónico (espalda)

-TCC: I (H), II (A, D)

-Terapia conductual operante: II (D)

Dolor de cabeza

-Terapia conductual: I (A)

Dolor idiopático

-TCC: III (H)

Síndrome de intestinos irritables

-Terapia cognitiva: II (A, D)

-Hipnoterapia: II (D)

-TCC multicomponente: II (A, D)

Migraña

-Biofeedback electromiográfico + relajación: II (D)

-Biofeedback térmico + entrenamiento en relajación: II (A, D)

Obesidad

-Hipnosis con TCC: II (A)

Raynaud

-Biofeedback térmico: II (A)

Dolor por enfermedad reumática

-TCC multicomponente: I (A, D, H)

Dolor por enfermedad de célula falciforme (sickle cell disease pain)

-Terapia cognitiva multicomponente: II (A)

Cese del hábito de fumar

-TCC grupal: II (D)

-TCC multicomponente con prevención de recaídas: I (A, D)

-Reducción programada del hábito de fumar con terapia conductual
multicomponente: II (A, D)

Trastornos de dolor somatoforme

-TCC: II (F)

5-DISCORDIA MARITAL

-Terapia marital conductual: I (A, D)

-TCC: II (D)

-Terapia cognitiva: II (D)

-Terapia de pareja focalizada en la emoción: II (A: sólo malestar moderado, D)

-Terapia marital orientada al insight: II (A, D)

-Terapia sistémica: II (D)

6-DISFUNCIONES SEXUALES

Disfunción eréctil

-Terapia conductual orientada a reducir la ansiedad sexual y mejorar
la comunicación: I (E?), II (E?)

-TCC orientada a reducir la ansiedad sexual y mejorar la comunicación:
I (E?), II (E?)

Deseo sexual hipoactivo femenino

-Terapia combinada de Hurlbert: II (A, D)

-Terapia marital y sexual combinada de Zimmer: II (A, D)

Trastorno o disfunción orgásmica femenina

-Terapia marital conductual + terapia de Masters & Johnson: II (D)

-Terapia sexual de Masters & Johnson: II (A, D)

-Entrenamiento de habilidades sexuales: II (D)

Eyaculación precoz

-Terapia conductual: III (E)

Vaginismo

-Terapia conductual basada en la exposición: I (E?), II (E?)

7-OTROS

Trastorno de personalidad evitativa

-Exposición: II (F)

-Entrenamiento en habilidades sociales: I (E?), II (E?, F)

Trastorno dismórfico corporal

-TCC: II (F)

Trastorno de personalidad borderline

-Terapia conductual dialéctica: I (E?), II (A, E?, F)

-Terapia psicodinámica: III (F)

Demencia

-Intervenciones conductuales aplicadas a nivel ambiental para
problemas conductuales: I (G)

-Reentrenamiento cognitivo y mnémico para la declinación cognitiva: II (G)

-Orientación a la realidad: II (G), III (E)

Malestar de los cuidadores geriátricos

-Psicoeducación: II (G)

-Intervenciones psicosociales: I (E?), II (E?)

Hipocondriasis

-TCC: III (F)

Parafilias/abusadores sexuales

-Terapia conductual: II (A)

-TCC: III (F)

Esquizofrenia

-Manejo asertivo de caso: III (F)

-Terapia conductual y y programas de economía de fichas y aprendizaje
social: I (F)

-Manejo clínico de caso: III (F)

-Terapia cognitiva (para alucinaciones): III (E, F)

-Terapia familiar conductual: I (D, E?, F), II (A, E?)

-Terapia de sistemas familiares: II (D)

-Programas de aprendizaje social: I (F)

-Entrenamiento de habilidades sociales: I (F), II (A, D)

-Terapia de apoyo grupal: II (F)

-Derapia de apoyo familiar de larga duración: I (D)

-Entrenamiento en programa de vida comunitaria: I (F)

Enfermos mentales graves

-Empleo con apoyo: II (A, F)

Trastornos del sueño

-Terapia conductual: III (F)

-TCC (para trastornos del sueño geriátricos): II (G)

Hábitos no deseados

-Reversión de hábitos y técnicas de control: II (A)

6.3. TABLA 3. TAE para niños y adolescentes: un resumen de los grupos de trabajo

ADHD (Trastorno de hiperactividad y déficit atencional)

-Entrenamiento parental conductual: I (C)

-Modificación de la conducta en la clase: I (C), III (F)

-Terapia multimodal de larga duración: III (E)

Trastornos de ansiedad (ansiedad de separación, trastorno evitativo,
trastorno sobreansioso)

-TCC: II (A, C), III (E)

-TCC + entrenamiento en manejo de ansiedad familiar: II (A, C)

-Psicoterapia psicodinámica: III (E)

Dolor crónico (trastornos musculoesqueléticos)

-TCC: III (B)

Trastorno de conducta (trastorno desafiante oposicional)

-Entrenamiento en control de la ira con inoculación del estrés
(adolescentes): II (C)

-Terapia de enfrentamiento de ira (niños): II (C)

-Entrenamiento en asertividad: II (C)

-TCC: I (E?), II (E?)

-Habilidades cognitivas de resolución de problemas: I (F)

-Programa de prevención de delincuencia: II (C)

-Terapia familiar funcional: I (F)

-Terapia multisistémica: I (F), II (C)

-Terapia de interacción padre-hijo: II (C)

-Entrenamiento parental basado en convivir con niños (niños): I (A,
E?, F), II (C, E?)

-Entrenamiento parental basado en convivir con niños (adolescentes): I (C)

-Entrenamiento en habilidades de resolución de problemas: II (C)

-Terapia Racional emotiva: II (C)

-Tratamiento de tiempo fuera más asiento señal: II (C)

-Entrenamiento parental con modelado en video: I (C)

Depresión

-Curso de enfrentamiento de la depresión con entrenamiento en
habilidades (adolescentes): II (C)

-TCC (niños): II (C)

Trastornos disruptivos

-Terapias familiares estructurales: III (E)

Malestar debido a procedimientos médicos (principalmente cáncer)

-TCC: I (B)

Encopresis

-Modificación conductual: I (E?), II (A, E?)

Enuresis

-Modificación conductual: I (A, E?), II (E)

Obesidad

-Terapia conductual: II (A)

Trastorno obsesivo compulsivo

-Exposición con prevención de respuesta: III (E)

Fobias

-TCC: II (C)

-Modelado filmado: II (C)

-Desensibilización en vivo: II (C)

-Modelado en vivo: II (C)

-Modelado participante: I (C)

-Exposición rápida (fobia a la escuela): I (E?), II (E?)

-Práctica reforzada: I (C), II (A)

Trastorno psicofisiológico

-Terapia familiar: I (E?), II (E?)

-Psicoterapia psicodinámica: III (E)

Conductas no deseables en trastornos pervasivos del desarrollo

-Manejo de contingencias: I (E?), II (E?)

Dolor abdominal recurrente

-TCC: II (D, F)

Dolor de cabeza recurrente

-Biofeedback con autohipnosis: III (B)

-Relajación/autohipnosis: I (B)

-Biofeedback térmico: II (B)

Y continúas: dudo de la  eficacia a largo plazo del conductismo puro
en bastantes trastornos
"> cuando no se combina con ningún otro tipo de enfoque terapéutico (no
> hablo de farmacoterapia, que eso es otro cantar, y cantar de otras
> disciplinas)."

(Carolus):

En los tratamientos de probada eficacia, obviamente hay que hacer
seguimientos. Las recaídas se producen si se dejan de hacerlos (en
cualquier tipo de tratamiento, no sólo el conductual puro)

Te aclaro que yo soy TCC, no conductista en sentido estricto (es decir: puro)

Saludetes
Carolus