[escepticos] Una facultad despide a un profesor al no sentir "la llamada de Cristo"

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Sab Oct 6 12:40:35 WEST 2007

Sé que esto no viene a cuento del tema inicial, y soy yo la que pido
disculpas si sueno tiquismiquis y marisabidilla.

Creo que la definición del DRAE no se corresponde con el uso real de
la palabra. Se sigue utilizando, aún hoy, mucho más en femenino, y con
un matiz despreciativo y jocoso, hacia la mujer que permanece soltera.
Implica considerar que no ha conseguido "cazar marido", a diferencia
de las mujeres "normales" o más afortunadas (?!).

Por lo dicho, no me parece adecuado su uso para ninguna edad, ni en
mujeres ni en hombres.

Como curiosidad, en relatos de Pío Baroja y de Gabriel Miró (hay uno
de título muy ilustrativo: "La doncellona de oro") se utiliza
"solterona" para personajes de veintisiete y treinta y pico años. Lo
que rodeaba a la imagen de una mujer soltera en el siglo XIX (y por lo
tanto, en esos tiempos, doncella si era respetable) queda claro en
estos versos de Juan Martínez Villergas, (copio y pego, algo de
divertido tienen):

Vieja y fea fue por cierto
la doncellona cerril
que conquistar luego quise
infatigable adalid.

Su cintura cual un bombo,
su color como el hollín,
tenía un ojo de menos,
y torcida la nariz.

Pero en cambio, un olivar
cerca del Guadalquivir,
ricas viñas en Castilla,
y diez casas en Madrid.

Y estas cualidades son
capaces de convertir,
en azucena al abrojo,
y al demonio en serafín.

Fingía yo idolatrarla,
que no fue poco fingir;
y aunque eran pardos sus labios
yo los llamaba carmín.

Decíala que con Venus
bien pudiera competir,
aunque, la verdad sea dicha,
parecía un puercoespín.

Bueno, las cosas cambian para las solteras treintañeras. Saludos...