[escepticos] El velo en las escuelas

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Oct 4 10:35:32 WEST 2007

Tal vez el hecho de que aquí la mujer se cubra el pecho y el hombre no, en
según que situaciones, es un residuo de una concepción judeocristiana de la
mujer como camino de pecado y perdición, como ser cuyo cuerpo debe ser
regulado para su propia salvación y para no arrastrar a los varones al
infierno (no se da a los varones el crédito del autocontrol, "tiran más dos
tetas...", "y si lo va pidiendo..."). Desde ese punto de vista, podrían
equipararse prendas como la parte superior del bikini a otras prendas
también destinadas a cubrir aquello que hace peligrar la pureza del alma...
el pañuelo islámico. Parecidas concepciones religiosas del pudor y del
pecado implícito en el cuerpo de la hembra.

Ahora bien, yo haría dos consideraciones:

- No sé si es cuestión de costumbre, tal vez una mujer islámica me diga que
ir con el pelo al aire le resulta incomodísimo. En el día a día, ir con las
tetas colgando (y perdonad la expresión) es incómodo. Por eso uso sujetador.
Me temo que es cuestión de costumbres... de cualquier modo, el sujetador es
una prenda interior.

-En cuanto a bikinis... en España no está perseguido ir en topless, ni las
playas nudistas. Y si una se cubre los genitales en las playas no nudistas,
es por convención, y, desde luego, sabiendo que todo el mundo hace lo mismo.

Inés