[escepticos] El velo en las escuelas

Jue Oct 4 10:16:59 WEST 2007

Ya puestos a decir puntualizaciones, me gustaría evitar en la medida de lo
posible simplificaciones excesivas que nos puedan ocultar la realidad. El
velo, sobre todo el pañuelo ese tan feo que se ponen muchas mujeres sin
llegar a taparle la cara, es desde luego un instrumento de dominación
machista, sobre todo en según qué países. Pero en occidente suele ser, para
muchas jovenes, en especial de la segunda generación, señal diferencial y
autoafirmativa, muchas veces incluso nada impuesto.
Sobre todo se usa por reacción ante el racismo o la xenofobia, algo así como
un acto de rebelión contra el que te intenta atacar por lo que eres; las que
lo llevan por estos motivos suelen mirar con menosprecio a los que "intentan
integrarse", y los tratan de "tío Tom". Me parece una actitud de mierda,
pero harto comprensible, la verdad, cuando uno lee, oye o padece según qué
cosas.

Eso si, seguro que además de ese uso, en occidente, también es impuesto por
una caterva de machistas a sus mujeres como señal de dominio sobre ellas.
Conozco a varios marroquíes, algunos los tengo por buenos amigos, y según he
ido conociendo su relación con la religión veo cada día más claro que se
trata de una seña de identidad que les da un cobijo real, una comunidad de
intercambio de servicios muy útil y dividendos reales. Que aparte les joda
imponiéndoles ayunos, rezos y demás porquerías no deja de ser un
inconveniente menor, en comparación con los beneficios obtenidos. En un caso
concreto estoy seguro que, si no llega a ser por el "qué dirán", no hacía
ramadán ni loca. Ojo, ese "qué dirán" implicaría muy posiblemente el perder
muchos beneficios, muchos, que desde luego la sociedad no iba a compensarle.
¿Para cuando un "ateos sin fronteras", o similar? :)

Aparte de eso, también es interesante el saber que a día de hoy se adoctrina
a los niños, como actividad extraescolar, en el puñetero islam, camuflado de
"clases de árabe". Pues bien, esas clases suelen estar pagadas por... El
salafismo de arabia saudí, osea, por el integrismo más rancio e hijo de
puta. Cuando he hablado con musulmanes nada integristas siempre me han
comentado este hecho con mucho temor de que se incluque el odio a sus hijos,
y siempre terminan diciendo que el estado debería de subencionar estas
clases desde una óptica más moderada de la religión. No acabo de tener una
postura muy clara al respecto, pero lo ciertoe s que mi idea original de que
a la religión ni agua tampoco me acaba de convencer en este caso: Realmente
se está dejando el camino abierto a que se adoctrine a la segunda generación
en el odio y el miedo, a partes iguales. El racismo acaba de dar la puntilla
al tema. Lo mismo la solución no es tanto ayudar a otros islams como el
vigilar más estrechamente al que se imparte por ahí, pero las medidas
cohercitivas no suelen ser tan efectivas como las positivas. Tema peliagudo,
me temo.