[escepticos] Fw: [psicoalumnos] cartas al director

Luis Carlos Izquierdo lci en ya.com
Mie Oct 3 00:01:55 WEST 2007

La psicología es una ciencia nueva aún no desligada para muchos
profesionales de planteamientos precientíficos y tiene una tecnología, es
decir, una aplicación práctica, aún mucho más rudimentaria, primaria o...
casi inexistente.
Pero es que no podíamos haber pedido a la física que el hombre llegara a la
luna el dia que Newton cumplió cincuenta años.

Existe un tic en la mayoría de la gente cuando se habla de psicología, y es
pensar exclusivamente en la aplicación clínica de la psicología clínica, y
no, no es eso sólamente, por que eso es una fracción del total, de un total
aún muy escaso. Psicología es conocimiento sobre una parte de la naturaleza,
conocimiento. Por eso no podemos pretender "ampliar" el campo de
conocimiento de la ciencia  con parches acientíficos por el hecho de que el
campo de aplicación sea mínimo y no quede más remedio que hacer tentativas a
ciegas cuando se plantea un problema que es necesario solucionar.

Aplaudo al rector y me complace que desde la facultad donde me he licenciado
se alce la bandera del rigor científico en una disciplina que, como la
Psicología, anda tan necesitada de abanderados de este tipo, y a Gustavo le
agradezco profúndamente que haya dejado el ejercicio para dedicarse
exclusivamente a la literatura y a tomarse chismes en el Cafetín (Egregia
taberna vallisoletana de particular clientela)

Luis Carlos Izquierdo Rodríguez
lcizquierdo en ya.com