[escepticos] Con la diarrea pierdes iones

Felipe Martínez-Pastor Felipe.Martinez en uclm.es
Vie Nov 30 10:13:51 WET 2007

Concretamente los llamados electrolitos. La diarrea se produce cuando el
intestino no absorbe adecuadamente los iones (creo que principalmente el
Na+), bien a causa de toxinas bacterianas que bloquean los
transportadores de las membranas de las células o bien como respuesta
del propio organismo a infecciones. En condiciones normales, los iones
se acumulan en las células del epitelio y el agua pasa de la luz del
colon a ellas (y luego a la sangre y linfa) por ósmosis. Si se bloquea
este mecanismo, el agua se acumula en la luz y aparece la diarrea.
Pierdes, por tanto, agua e iones.

Creo recordar que ese transporte de iones era activo (hay "bombas" que
gastan energía para introducirlos en la células), por lo cual podrías
incluso perder iones que estaban en la célula y pasan a la luz del colon
por el llamado transporte pasivo (a favor de gradiente, van de la
célula, donde están más concentrados, a la luz del colon, donde habría
menos concentración).

Por eso cuando tienes una diarrea fuerte es bueno tomar solución salina,
para reducir esta pérdida.

Saludos.

Felipe

Abel Flórez escribió:
> La médico de familia de mi pueblo me acaba de decir exactamente "con la
> diarrea pierdes iones".
> ¿ein?
> ¿Algún médico en la sala?

Ningún investigador sin contrato.
Employment rights for Spanish junior researchers.
	http://www.precarios.org