[escepticos] Re: palo a Dawkins?

Moreno magofreston en fastmail.fm
Vie Nov 30 09:26:24 WET 2007

On Friday 30 November 2007 00:48:17 Eloy Anguiano Rey wrote:

> No y sí. Hay que diferenciar entre Leyes y leyes. Por desgracia
> utilizamos leyes de forma dual. Tenemos las leyes del universo que están
> más allá de la teoría y son intrínsecas al universo (las famosas leyes
> naturales); y tenemos el resto de las leyes que son inducciones a partir
> de la experiencia. En este sentido una teoría no puede incluir leyes,
> dado que si las incluye, estas dejan de ser conocimiento empírico. Ya te
> digo, desde el punto de vista epistemológico, porque después, por
> tradición suelen quedarse con el nombre y, en este sentido, una teoría
> [...]

Creo que veo por dónde vas, pero aun así no me cuadra alguna cosa: entiendo
que puesto que las leyes son deducibles de otras hipótesis de la teoría,
consideras que no se deben considerar como leyes dentro de esta teoría. Lo
que no entiendo es que las hagas desaparecer como leyes tanto dentro como
fuera de la teoría, precisamente alegando razones epistemológicas, cuando al
hacer desaparecer las leyes como tales, prescindimos de una parte fundamental
de la epistemología como es la adquisición del conocimiento científico. Es
decir, cerramos los ojos ante el hecho de que las leyes han sido obtenidas
empíricamente; prescindimos de esta información y las mezclamos sin
distinción con el resto de las hipótesis de la teoría.
Si me dijeras que las leyes existen pero son independientes de la teoría vería
más coherente este sistema de definiciones y con más riqueza epistemológica,
precisamente.
Dicho esto, querría preguntarte de dónde has sacado estas definiciones, porque
actualmente parece aceptado que las teorías sí incluyen leyes. Y me refiero a
filósofos de la ciencia.