[escepticos] Los sudamericanos se escupitajean

Mie Nov 28 20:52:52 WET 2007

Juas... Qué bueno... Conozco a Brossa, pero no esa obra en especial. De
siempre le he tenido por brutalmente bueno.
Por cierto que el otro día descubrí por casualidad una exposición permanente
suya en el ensanche, todo un placer darse una vuelta por ella, lástima que
sea escueta.

----- Original Message -----
From: "Josep Català" <jcatala en tecnopress.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, November 28, 2007 6:53 PM
Subject: Re: [escepticos] Los sudamericanos se escupitajean

david en puntoque.net ha escrito:

> ¿La qué de Brossa?
> (Al que me pege otra colleja le salto al cuello, aviso)

En esta ocasión no hay colleja. Me pasé creyendo que todos
deben saber mi vida...

En primer lugar: en lugar de explicarte yo la vida y milagros de
Joan Brossa, en algun sitio (¿Wikipedia?) la encontrarás.

Por lo tanto, supongo sabido que sabes que era un "poeta
visual", entre otras cosas. Lo que sucedía es que muchos de
esos "poemas visuales" sólo podían hacerse circular bajo
mano, porque en pocas de sus exposiciones dejaban las
"autoridades" que fueran exhibidos...

Uno de esos "poemas" era un naipe americano en el que
aparecian, contrapuestas y cortadas en diagonal, la figura de
Franco y la de Juan Carlos I. El primero iba vestido de
rey de bastos (insisto: era un naipe de poker...) y el
segundo, de rey de espadas. Titulo general: Carta Falsa.

Saludos.

Josep Català

(*) Lo que no es tan claro es que te explique que Brossa
padecía el "síndrome de Diógenes". Su casa, y en concreto,
su(s) lugar(es) de trabajo, eran una auténtica pocilga. Suerte
tenía de disponer de algún dinero, y que su (santa) esposa, que
le sobrevivió, cuidara de él cada minuto y le hiciera ducharse
y cambiarse ropa...