[escepticos] las medicinas y la mujer

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Nov 28 18:09:27 WET 2007

Bueno, hay varias cosas a tener en cuenta (además de nuestra tendencia a
minusvalorar a nuestros antepasados). Estamos comparando heridos de guerra
actuales con los del siglo XIX, ojo.

Por ejemplo, los proyectiles de aquella época eran todos de los que ahora
denominamos de baja velocidad, con lo que la destrucción de tejidos que
provocaban era mucho menor de la que ahora estamos acostumbrados.
Básicamente producían la muerte o amputaciones de miembros (cañones) o
heridas de trayectoria limpia (fusiles, pistolas y sables). La mayoría de
las lesiones eran fracturas, amputaciones o heridas por bala de calibre
menor y astillas de madera.

Y muchos cirujanos eran francamente buenos técnicamente haciendo
amputaciones. Por otro lado, el problema de las infecciones era en cierto
modo parecido al actual, no había antisepsia ni antibióticos y las
infecciones frecuentemente causaban la muerte por sepsis o gangrena; hoy
tenemos un montón de antibióticos, pero los gérmenes que combatimos son más
numerosos, con más resistencias y muchas veces terminan por ganar la
batalla.

Hay más ejemplos que poner de cosas que en teoría nos deberían de haber dado
una mayor ventaja y que no lo han hecho, pero creo que con eso se explica la
paradoja.

--
Ramón Díaz-Alersi