[escepticos] OT Sal, nitratos y chorizos (era Quimiofobia era Purificador de agua)

carlos m rodriguez martinez cccaurel en terra.es
Mar Nov 27 15:32:28 WET 2007

Miguel Martínez escribió:
> Realmente desconozco si existe sal industrial alimentaria "no
> refinada", o sea, con todos los sedimentos e impurezas del agua
> marina, pero me extrañaría. Sólo si se evapora totalmente el agua
> precipitan todas las sales, por lo que creo que incluso la más
> industrial tiene pcas sales porque cuesta poco dejar aguas madres con
> las sales minoritarias y las impurezas.
> Te mando un análisis de una marca de sal, de la que se utiliza para
> todo, incluso para carreteras.
En el que no aparecen los nitratos.

Sigo buscando información sobre el tema. Lo que he encontrado es:

Que las industrias usan sal que ya contiene nitratos/nitritos (cuando no
formulan directamente).

Que las matanzas caseras (que eran las que nos interesaban) suelen
hacerse con sal "normal", entendiendo por esto "sal gorda que se vende
en sacos", o sea, la de carreteras.

Y una cita que me hace polvo:

"But prosciutto di Parma and some other premium long-cured hams are
indeed nitrite-free — they’ve been made for centuries with nothing added
but salt. So how do they come by their lovely color? _The usual
explanation has been that sea salt contains enough nitrate impurities to
stabilize the myoglobin_. Not true. Chemists in Japan and Denmark have
recently demonstrated that pure salt, the chemical machinery of pig
muscle, and the passage of time collaborate to break apart the original
myoglobin and create a new pigment out of the pieces, with iron’s
central role taken over by naturally occurring zinc".

Saludos nitrificantes:

Carlos M. Rodríguez Martínez.

PD: Miguel: Como dirían Epi y Blas, público es lo contrario de privado.