[escepticos] las medicinas y la mujer

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Lun Nov 26 22:42:18 WET 2007

El día 26/11/07, Pepe Arlandis <idd01hrp en wanadooadsl.net> escribió:

> Míralo como la oposición riesgo-beneficio: Supongamos que las muertes
> causadas por actos médicos son del 1 por mil (es una suposición
> arbitraria como todo lo que viene después y solo tiene valor formal para
> la argumentación) y que la atención hospitalaria salva la vida a solo
> 10% de pacientes el factor beneficio es 100 veces el valor del riesgo.
> Cambia esto por datos reales que seguro que algún colistero lo puede
> facilitar y seguro que el riesgo es mucho menor que lo que digo y el
> beneficio mucho mayor, a pesar de muchas cosas no pienso ir al chamán y
> [...]
Puedo proporcionar algunas cifras, pero antes hay que establecer unas
premisas:

- Los errores médicos, hoy acontecimientos o eventos adversos, se definen
como las lesiones causadas por una intervención médica (entiéndase médica
como realizada por cualquier componente de cualquiera de las profesiones
implicadas en la salud). Es decir, que no se debe a la enfermedad en sí (la
condición subyacente, que diría House).

- Solo se han estudiado a fondo en los hospitales.

- Más de la mitad de esos acontecimientos son prevenibles y evitables.

En estas condiciones y citando a los clásicos... Un estudio realizado en
Utah y Colorado obtuvo la cifra de 2.9 eventos advesos por cada 100
ingresos. Otro, en Nueva York, dio la cifra de 3.7 por cada 100 ingresos. La
cifra varía bastante según los estudios, (entre el 5% y el 10%, más menos,
creo recordar) debido a que la adjudicación de la causa de una lesión ha de
hacerse retrospectivamente revisando las historias clínicas (y lo que no se
registra, no existe). Tenemos nuestro propios datos que puedo proporcionar
(de España globalmente y de Andalucía) .

Y ahora la pregunta es... ¿Volarías en un avión en el que en la bienvenida
el capitán dijese, señoras y señores, tenemos un 3% de probabilidad de tener
un problema serio en este vuelo? Sí, estamos aprendiendo mucho de la
aviación civil...

--
Ramón Díaz-Alersi