[escepticos] Re: palo a Dawkins?

Lun Nov 26 21:21:12 WET 2007

El lun, 26-11-2007 a las 20:51 +0100, Suzudo escribió:
> [...]
>
> Hola. Debido a las animaladas soltadas en los foros de Usenet tengo
> bastantes trozos de cosas escritas a lo largo del tiempo. Pongo esta
> relacionada con la falsabilidad a ver si interesa:
>

> Como teoría en la de la evolución hay múltiples formas de verificar su
> falsedad en caso que lo fuera (a diferencia de ideologías que buscan una
> salida ad hoc a cada situación desfavorable)
>
> Por ejemplo si una elefanta pariera una águila, sería falsa (la que los
> creatas dicen que es la teoría de la evolución resultaría cierta pero la
> teoría de la evolución de verdad la que te cuentan aquí no).

Sí, pero eso no es criterio de falsación. No puedo intentar que un
elefante para un águila. Hombre, si consigues que un águila se tire a
una elefanta te admito el experimento.

> Es decir que la información del nuevo ser aparezca de la nada de forma
> compleja y "diseñada" funcionalmente sin información genética previa que
> contuviera la nueva ni partes. Vamos que apareciera algo diferente,
> complejo, organizado funcionalmente, etc...

Es fácil de negar la utilidad de esta supuesta falsación diciendo que
hace falta mucho tiempo para que de vez en cuando suceda eso. Es una
objeción clara, simple y razonable. Con un experimento en el que se
intenta que suceda eso con una elevada probabilidad entonces sí
tendríamos un experimento diseñado como criterio de falsación.

> [para especiaciones alopátricas con acumulación de mutaciones a medida
> que hay más especiaciones en medio más alejados están los nodos del
> árbol y más difícil es una hibridación que resulte con fertilidad en
> forma de especiación simpátrica]
>
> Que el ADN vestigial o fósil se diferenciara radicalmente del árbol
> evolutivo que muestran los fósiles y/o fuera diferente del árbol
> taxonómico (que cuando más se precisan más exactamente coinciden en la
> realidad).

Eso no es falsación. Un creacionista puede aducir que es así porque lo
quiso dios. Un criterio de falsación no debe admitir explicaciones
válidas por teorías contradictorias.

> La evolución utiliza lo que ya hay para obtener lo nuevo
> siempre hacia la situación más óptima para el biotopo de los
> progenitores y la eficacia biológica [Eso es lo más importante que hace
> eso y de unas formas limitadas si ocurriera "otra cosa diferente" por
> "otras formas" sería falsada].

Es que no es si ocurriera. Tenéis un grave problema con el criterio de
falsación. El criterio de falsación no espera a que puedan ocurrir las
cosas. Imagínate que va y sucede, pero dentro de 10000 años... El
criterio de falsación es el diseño previo del experimento para negar la
teoría. Y cuando sucede entonces ya no es criterio de falsación sino que
simple y llanamente se ha negado la teoría.

> [...]
> en tenor de las que mejor funcionan en el biotopo de los progenitores y
> seleccionara cosas radicalmente diferentes que son las que peor
> funcionan o no funcionan tan bien y a la vez no corresponden a los
> derroches para las relaciones de selección de pareja y reproducción
> (eficacia biológica que puede contrastar con la selección natural),
> entonces la teoría no sería cierta pero eso no se ha verificado nunca y
> no porque haya conspiración alguna para esconder datos como algún
> chalado que pasa de como en realidad funciona la ciencia suelta por ahí.

Pero no implica que no pueda suceder. La hipótesis, en sentido estricto
no lo impide pero eso es otro tema.

> [...]
> pero muy graves que se han solucionando haciendo remiendos sobre
> remiendos. Aunque el mecanismo final tenga esa exquisitez en detalles
> microscópicos. Esos remiendos son consecuencia necesaria de que la
> evolución funciona sobre lo que hay. Su existencia pone en falsación el
> Diseño Inteligente (el no admitirlo diciendo que el diseñador a veces
> está cachondo y hace eso o sus caminos son inescrutables, precisamente
> lo que lo haría sería una salida ad hoc y lo apartaría fuera de ser
> ciencia, pero por eso mismo prueba la teoría de la evolución -está lo

No la falsa, si el creacionismo cumpliese el criterio de demarcación
sería científico. Este hecho simplemente (y nada menos) niega la
hipótesis creacionista.

Seguimos utilizando peligrosamente mal el criterio de demarcación, en
este caso dándole a los creacionistas un punto de apoyo.

> Si aparecieran de repente en un lugar en que todos los seres vivos están
> controlados (un laboratorio es un lugar en el que todas las variables
> que pueden influir en un experimento están controladas, cierto que las
> mutaciones que ocurrirán no lo están puesto que son aleatorias pero a
> partir de ahí ha de cumplir los requisitos que marca la teoría)

En efecto. Un experimento bien hecho conocería la probabilidad de
mutación e incluso la podría aumentar añadiendo radiación. Sería una
variable controlada (aún siendo aleatoria).

> de
> repente aparecieran seres vivos complejos y formados usando un código
> genético (o varios) diferente del resto la teoría evolución sería falsa
> o tendría graves problemas.

Ya no es un criterio de falsación. Lo sería si pretendo, basándome en
una hipotesis distinta, conseguir que tras un proceso experimental a una
E. coli le aparezcan flagelos de repente entre una generación y otra.

> [...]
> que no son variación de información de la que ya hay o la aparición de
> nuevos seres vivos radicalmente diferentes y plenamente formados,
> adaptados y funcionales, no habiendo ADN de otro ser vivo que
> proporcionara la información, no habiendo ADN vestigial correspondiente
> a esos ancestros y no viniendo de fuera sino de los que ya había y eran
> conocidos. Entonces la teoría evolución sería falsa y se debería
> proponer un diseño inteligente o un mecanismo diferente. Esto no ocurre
> de la forma que he dicho sino tal como dice la teoría que ha de ocurrir.

Ninguno de los hechos planteados en este mail permite decir que se
aplica el criterio de demarcación aunque todos apoyen la hipótesis
evolutiva. Y hay tantísimos que la hipótesis no es una hipótesis sino
que se convierte en una ley que explica una infinidad de hechos.