[escepticos] medicina y mujer

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Lun Nov 26 13:53:36 WET 2007

El día 26/11/07, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:

> lo que si está ya asumido (y estudiado epidemiologicamente) es
> que el tratamiento hormonal que le dan a las mujeres contra la
> menopausia aumenta los casos de cancer
> de mama.
>
> ... pero no produce que aparezca un gen donde no lo había, ni cosas
> así, que fueron las que causaron mi estupor.¿No?

Hay un tipo de cancer de mama que es hereditario y otro que no. En el
hereditario, parece bastante claro cuáles pueden ser los genes responsables,
pero aún así hay una multitud de factores que pueden hacer que parezca
hereditario: la alimentación, el número de embarazos, carcinógenos
ambientales... Parece también que las mamas funcionan bien cuando se las
utiliza "para lo que la evolución las diseñó" (lo siento Cibernesto, traduce
tu la frase al chino) ;-). Ya sabes, embarazos cada uno o dos años desde la
pubertad y la lactancia como único medio anticonceptivo. Pero claro, no es
nuestro ideal de la vida moderna (uf, al menos no el mío, cada vez me dan
más repelús los niños) ;-).

Los anticonceptivos no se usan masivamente desde hace tanto tiempo. Los
efectos indeseables, sobre todo aquellos que son poco frecuentes, solo se
ponen de manifiesto  con el tiempo, a través de los métodos de vigilancia
epidemiológica. Esta asociación ya se sospechaba desde los años 70, pero los
primeros estudios no dieron resultados, concluyentes, de hecho, uno de los
primero, de 1984, no hayó ninguna relación:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmed&Cmd=ShowDetailView&TermToSearch=6363789&ordinalpos=24&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum

 Todos los medicamentos tienen sus riesgos, y algunos son desconocidos, esto
hay que asumirlos. De los conocidos, incluso aunque tengan una probabilidad
baja, se da cuenta en el prospecto del medicamente y es el paciente el que,
en definitiva, debe hacer la elección.
--
Ramón Díaz-Alersi