[escepticos] las medicinas y la mujer

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Lun Nov 26 12:38:08 WET 2007

Día 25 de noviembre, en un local donde se habla de la medicalización
de la vida de la mujer como presunta agresión.

La persona que da la charla afirma que existe una mayor incidencia de
cáncer de mama en mujeres que sufren una especial alteración genética.
Alteración consistente en poseer tres veces determinado gen, en vez de
dos, que es lo normal. Por sus gestos y por algún comentario más, creo
interpretar que se refiere a algo parecido (???) a una trisomía.
Empiezo a tener miedo, pero el asunto no queda claro, pues enseguida
hace referencia a un estudio en el que se comparó un grupo control con
un grupo de mujeres que habían tomado anticonceptivos hormonales antes
de los 20 años. Y que en el segundo grupo se encontró un porcentaje
significativamente mayor de mujeres con esa alteración genética
consistente en tener tres veces un gen (o algo así) en lugar de las
dos veces de rigor.

-¡¡¡¿Qué?!!! - Esto lo dije yo. Estaba entre las asistentes, y se me escapó.

La mujer, para contestarme, habla del sistema inmunológico (?) y de lo
poco que se sabe.

Se da paso a los comentarios del puñadito de personas que asistimos a
la charla. Una mujer comenta:
- Claro, antes, te ibas a un chamán o al brujo de la tribu, que te
hacía cosas mucho menos agresivas...
Cuando termina, yo le pregunto:
- Perdona, ¿has dicho que un chamán o un brujo te hace cosas menos
agresivas que un medicamento recetado?
-Sí
-Ya. Una trepanación no te parece agresiva...
- Bueno, bueno, una trepanación.. -sube los brazos- Me refiero a que,
si te da sólo unas sustancias..., a cuando te daban unas simples
hierbas...
-Ya. -sigo yo- Peyote, por ejemplo..
Murmullos generalizados de "esta ha venido a reventar la charla".
La mujer:
- ¡Bueno, al menos no te hacían nada!
- Ya, el peyote no...
Murmullos. Me callo. Os juro que no iba de troll.
Las mujeres son más dadas a la pseudomedicina. Qué penita...

Hoy he leído un poco sobre la posible relación entre alteraciones en
los genes BRCA1 y BRCA2, utilización temprana de píldoras
anticonceptivas y cáncer de mama. Pero mis conocimientos y mi tiempo
no dan para saber mucho de la cuestión.

Eso sí, parece que, durante la vida de una persona, tome lo que tome,
y dentro de "lo poco que se sabe", ni los genes se multiplican y
surgen en otra parte del mismo cromosoma, ni aparecen trisomías si no
las había.

Sobre la inocuidad de las prácticas chamánicas... me informaré más
otro día, por si vivo en el error.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/