[escepticos] OT: Quimiofobia (era Purificador de agua)

carlos m rodriguez martinez cccaurel en terra.es
Dom Nov 25 21:18:46 WET 2007

Xosé Álvarez escribió:
>  Sospecho que los
> nitritos-nitratos impurezas de la sal de cocina no deben ser
> significativos y el color puedo asegurar que no es gris-verdoso.
> Yo siempre creí que el conservante era el humo. Saludos.

Prueba a hacer un poquitito de zorza con cloruro sódico mas o menos puro
(yo te lo consigo) y todas las demás condiciones igual, y dáselos a
probar a alguien a quien quieras mucho. El forense no se enterará  ;-)

El humo contiene algunos conservantes (formaldehído) pero piensa que
jamás se usa sólo, siempre hay desecación y disminución de la actividad
de agua por el cloruro sódico. Y sí, la sal común tiene suficientes
nitratos como para hacer tanto el curado como la prevención del
botulismo; que es mucho, mucho, mucho más probable que un cáncer por las
nitrosaminas, de las que, por cierto, tiene tu humo cantidad.

Saludos post-sanmartín.

Carlos M. Rodríguez Martínez

PD: en una búsqueda rápida en G. no salen enlaces buenos, pero a pesar
de que lo de que el humo no es un buen conservante es algo que tengo en
la sesera como dato incontrovertible inculcado por mis profesores , he
hecho una búsqueda en mis bioquímicas y lo ponen.