[escepticos] Re: palo a Dawkins?

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Vie Nov 23 15:33:06 WET 2007

El día 23/11/07, Cibernesto <cibernesto en homowebensis.com> escribió:

> La evolución es un hecho.
> La teoría de la evolución es una teoría.
> La teoría explica científicamente las causas del hecho.
> La mayor parte de la gente, cuando dice "teoría de la evolución" se
> refiere al hecho de la evolución o a una mezcla particular de ideas.
> Esta confusión beneficia mucho a los creacionistas, por cierto.
> Si alguien se lía, que no diga "teoría de la evolución" sino "Teoría
> Sintética" o "Síntesis Evolutiva Moderna".
> Y no, Eloy, no es una ley :oP

(Carolus):

Hola a todos y pido disculpas por ésta esta momentánea intromisión en la
charla.

Sobre el particular pienso que a los más legos nos puede ayudar un artículo
de S. J. Gould (con perdón ;-) ) traducido en "Sin Dioses"
http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/evolucion.html

"En la jerga estadounidense1, "teoría" frecuentemente significa "hecho
imperfecto" –parte de una jerarquía de certidumbre que corre cuesta abajo
desde hecho a teoría, hipótesis y suposición.  De esta manera los
creacionistas pueden (y lo hacen) argumentar: la evolución es "solamente"
una teoría, y el debate intenso ahora se ensaña contra muchos aspectos de la
teoría.  Si la evolución es menos que un hecho, y los científicos no pueden
ni siquiera decidirse acerca de la teoría, ¿entonces qué confianza podemos
nosotros tener en ella?  Ciertamente, el presidente Reagan hizo eco de este
argumento ante un grupo evangélico en Dallas cuando dijo (en lo que yo
devotamente creo que fue retórica política): "Bueno, es una teoría.  Es
solamente una teoría científica, y en los años recientes ha sido cuestionada
en el mundo de la ciencia –es decir, no se cree dentro de la comunidad
científica que sea tan infalible como alguna vez lo fue."
Bueno, la evolución es una teoría.  Es también un hecho.  Y los hechos y las
teorías son cosas diferentes, no son peldaños en una jerarquía de certeza
creciente.  Los hechos son los datos del mundo.  Las teorías son las
estructuras de ideas que explican e interpretan los hechos. "....

Saludetes
Carolus