[escepticos] Ot - filtros de agua.

Xosé Álvarez pepalva en telefonica.net
Mie Nov 21 20:19:03 WET 2007

Estimado Jose,

Con fecha miércoles, 21 de noviembre de 2007, 18:04:05, escribiu:

> Por lo que respecta a los "litines", muy cierto, se vendía un preparado
> comercial bajo este nombre en forma de sobrecitos para un litro de agua
> y también he empleado "sal de fruta ENO"  mezclada con sal común. El
> sabor sigue siendo desagradable de cualquier modo.

> Por lo que respecta al vino y los "polvos", tajantemente no. Aunque esto
> fuera posible (que por la información de que dispongo, no lo es) sería
> antieconomico ya que se venden cosechas enteras para fabricar alcohol.
> En la fabricación del vino solo se emplea, en distintos momentos,
> [...]

Cuando pones "azufre" entiendo que te refieres al empleo de anhídrido
sulfuroso. Esta operación puede hacerse de varias formas: quemando
pajuelas de azufre (mejor para la conservación de toneles de madera),
anhídrido sulfuroso líquido, soluciones acuosas, etc pero el método
más práctico me parece el de emplear bisulfito de potasio que debido a
su presentación en pastillas o polvo es cómodo. La utilización de
clara de huevo para la clarificación es un método tradicional
interesante pero también se emplean otros como la gelatina, caseína,
bentonita, cola de pescado... En cuanto a la filtración, en una bodega
industrial se tiende a hacer encolado y filtración. Tengo mis dudas
sobre que cualquiera de los métodos apuntados evite la posible
precipitación de tartratos como pequeños cristales en el fondo de las
botellas, para mi el mejor método  sería la
refrigeración que hace precipitar, entre otras cosas,las sales
tártricas.  Un saludo

--
Xosé Álvarez
pepalva en telefonica.net