Re: [escepticos] RE: Por meter follón... A vueltas con el cambio climático.

Akin akinlg en gmail.com
Lun Nov 19 08:46:16 WET 2007

Yo vengo siguiendo un poco el tema desde hace unos años (un lustro o
así), no el del calentamiento global, sino el de los argumentos de los
escépticos al cambio climático. Y no dejo de maravillarme como siguen
siendo los mismos, y a medida que un argumento se les queda desfasado
meten otro, como si el primero jamás hubiese sido emitido.

Desde el primero, negar que hubiese cambio, al último, diciendo que en
realidad que la tierra se caliente es bueno para todos, pasando por
unos cuantos más. A medida que los sucesivos informes del IPCC
desacreditaban determinados argumentos, o que sus hombres-icono (no
siempre científicos, a veces un ex-ecologista se convertía en una
autoridad en una materia científica frente a los científicos de esa
materia) iban quedando desacreditados, siempre había un argumento
nuevo que substituyese al anterior y un nuevo hombre-icono que sacarse
de la manga.

Y ojo, jamás han cambiado de bando, si un informe demostraba que
estaban equivocados, no optaban por cambiar de bando ante la
evidencia, buscaban nuevos argumentos para seguir defendiendo lo
mismo. La razón es obvia: negar el cambio era una cuestión dogmática,
ideológica. Y curiosamente, el perfil de los 'negadores' ha estado
casi siempre en dos frentes, con algunas excepciones, por supuesto: la
gente cuya ideología económica es 'liberal' (o neoliberal, o neocón),
más algunos anti-ecologistas sistemáticos (del tipo: si los
ecologistas dicen X, yo voy a defender siempre lo contrario, porque
los ecologistas siempre se equivocan). Ambos grupos, evidentemente, no
son disjuntos. Fuera de esos dos grupos he visto muy pocos escépticos
al calentamiento global, aunque alguno hay.

¿Por qué los neoliberales han hecho guerra de eso? La explicación
sencilla es que muchos de ellos están financiados por petroleras, o
con intereses económicos en empresas energéticas. Cierto sobre todo en
algunos casos famosos de estadounidenses. La explicación intermedia es
muy ideológica y para mí tiene un serio componente mágico: el mercado
proveerá, el mercado dirá hasta donde es inviable el calentamiento y a
partir de ahí actuará en consecuencia. Y veo dos explicaciones más
'duras' que me dan mucho miedo, pero que os aseguro que he visto en un
par de argumentarios: A) Es preferible el cambio climático que
favorecer políticas intervencionistas, puesto que un reforzamiento de
los gobiernos (y la ONU) en la lucha contra el cambio climático podría
reforzar el papel de los estados en muchos otros órdenes de la vida y
dar al traste con los avances 'liberales' en la mentalidad social (que
se joda el clima antes que volver a ampliar estado). B) El cambio
climático afectará mucho más a los países pobres que a los ricos, lo
cual les forzará a modernizar sus economías o asumir tasas de
mortalidad de su población altísimas, cualquiera de las dos cosas
sería positiva para el mundo entero, ya que acabaría con bolsas de
pobreza de uno u otro modo (que se mueran los pobres que la economía
irá mejor).

Naturalmente, supongo que nadie de esta lista es escéptico al cambio
climático por cuestiones dogmáticas, aunque alguno creo que sí lo es
por ser anti-ecologista. El por qué lo son gentes que no encajan en
estos dos grupos, es algo que todavía se me escapa; para mí el
consenso científico me parece ya muy evidente.

Akin

Akin