[escepticos] Re: caderas anchas y cociente intelectual

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Nov 14 18:45:03 WET 2007

El día 14/11/07, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:

> Puede que alguien tenga estadísticas más fiables, pero las cifras de
> Estados Unidos que yo he encontrado son de 2000. Los partos de
> adolescentes y jóvenes (15 a 19) suponen el 2.98% y se distribuyen del
> siguiente modo: Blancas 0.34%, Negras 0.81%, Hispanas 0.93%, Indígenas
> Americanas 0.68% y Asiáticas 0.22%. Aunque hablo por los artículos (que
> aparecen en varias revistas digitales) ya que no he leído las
> condiciones del estudio en cuestión, quizá sería también conveniente
> considerar el consuetudinario "sesgo cultural" de los test.

Ahora sí que me he perdido del todo ¿A qué vienen los partos de adolescentes
ahora? En fin, como me habéis dejado solo con Marilyn y Scarlett (genial por
otra parte en las últimas pelis de Woddy Allen), os voy a dar un poco la
coña:

a) Inteligencia: de *toda* la vida, en castellano ha sido la capacidad de
entender y de resolver problemas. Hasta lo dice el DRAE (je). De hecho, hace
siglos que los marinos tienen la "bandera de inteligencia" que se iza para
dar a *conocer* que se ha *entendido* el mensaje. Lo mismo es en ingles: " the
ability to learn or understand or to deal with new or trying situations" y
en frances: "faculté à connaître, à comprendre", lógicamente, porque la
etimología es la misma.

Internacionalmente, en las publicaciones biomédicas y antropológicas se
entiende como inteligencia: "the ability to learn and to deal with new
situations and to deal effectively with tasks involving abstractions"
(Diccionario de términos MeSH), que viene a ser otra vez lo mismo.

En todos los casos inteligencia es un sustantitivo y  es una cosa, y nada
impide que pueda medirse. Otra cosa es que haya una medida estandarizada.

b) El artículo de marras no nombra la inteligencia para nada, solo dice que
un determinado tipo de silueta corporal puede facilitar el desarrollo
neurológico porque se asocia a una mayor disponibilidad de un tipo de ácidos
grasos esenciales para ese desarrollo.

En fin... es solo por liar más la cosa ;-)

--
Ramón Díaz-Alersi