[escepticos] caderas anchas y cociente intelectual

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mar Nov 13 17:17:25 WET 2007

Casi me da miedo intervenir, pero recordaba haberle leído a Arsuaga que
la anchura de las caderas era un factor que disminuía la eficiencia en
la bipedestación pero imprescindible para proporcionar una anchura
suficiente al canal del parto y he encontrado este articulo que puede
ser de interés, donde analiza y teoriza sobre restos encontrados en los
que la anchura de las caderas supera las necesidades del parto:

http://www2.ubu.es/gabpres/actualidad/Articulos/articuloatapuerca3.shtml

Por otro lado creo que se ha obviado un punto importante, si la
inteligencia tiene un componente genético y otro ambiental (según yo lo
entiendo) y sin entrar en los porcentajes de cada uno. En la parte
genética influirá la aportación masculina y en la ambiental la parte
coeducadora. En fin hay muchos otros factores e implicaciones a tener en
cuenta.

Ahora bien, si esto va a ser motivo de otra andanada de
descalificaciones, no pienso entrar de nuevo "al trapo".