[escepticos] Re: caderas anchas y cociente intelectual

Paula descalza en gmail.com
Mar Nov 13 12:45:56 WET 2007

"Me refiero al retraso mental, no sé si se mide
con test o qué. Es reversible con entrenamiento? Depende del médico que te
lo diagnostique? Puedes cabrearte con un niño retrasado porque no entiende
las cosas alegando que "es que no se esfuerza"?
Es eso lo que decís o no? Porque igual es que por "tonto" entendemos cosas
distintas y así es tontería..."

Esta parte me interesa jo, jo. Ya que me dedico a eso.
El retraso mental sí se mide mediante pruebas específicas entre las que
están los test (que no son determinantes). No, el retraso mental no es
reversible, se pueden mejorar las habilidades cognitivas del niño siempre y
cuando  haya una inteligencia más o menos conservada pudiendo mejorar su CI.
Sí puedes cabrearte con un niño retrasado porque,si realmente no se está
esforzando en realizar las tareas tienes y debes reñirle. Tu ya conoces su
potencial, con lo cual, sabes hasta dónde puede llegar.
Hay deficiencias como el autismo que puede clasificarse en varios tipos:
Rett, Asperger y autismo grave. Todos ellos tienen la inteligencia
conservada pero carecen de habilidades para usarla, por ejemplo, en la peli
de Rain Man, Dustin Hoffman era un asperger, tenía una alta inteligencia
(característica de este tipo de deficiencia) pero con graves problemas
añadidos. En cambio el típico autista que se balancea y tal tiene una
inteligencia normal a la que se le puede sacar provecho.( en este caso hay
que trabajar otros aspectos que no se relacionan con la inteligencia
directamente)
Hay, también, deficiencias como la parálisis cerebral que cursan con
inteligencia conservada. Pero claro, hay sídromes y deficiencias que cursan
con problemas de inteligencia graves con lo cual tu margen de trabajo es
menor pero siempre se puede trabajar.