[escepticos] Re: caderas anchas y cociente intelectual

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Nov 13 00:43:30 WET 2007

Intercalo comentario [Mr]
El 12/11/07, Cibernesto <cibernesto en homowebensis.com> escribió:

> Ninguna inteligencia que no sea una entelequia está biológicamente
> determinada.

Desde los estudios de Francis Galton ( Inteligencia hereditaria . En
"Historia de la Psicología (pp304-310, Trillas México 1982) la
inteligencia se concibe así. El concepto de inteligencia se desarrolló
a partir  de diferencias individuales en distintas pruebas y se
fundamentó en la comparación de los puntuajes alcanzados por un
elemento respecto al resto de la población de la que formaba parte. Es
decir que el CI es una representacion de los logros acumulados es una
medida de la "cantidad y tipo" de inteligencia que un individuo posee
, ubicándolo en una escala de distribución  en la que el tal es más
inteligente que el promedio, tan inteligente como el promedio, o menos
inteligente que el promedio. Los EE.UUnidenses ;-) son muy propensos a
la utilización de eso que llamaron "psicometría" y mide "aptitudes
mentales" (¿?) .Supongo que se habrá notado que no dije si estoy o no
estoy de acuerdo en esto que he escrito.

>El estudio es válido sin partir necesariamente de esa
> premisa.
(Mr) El estudio poca gente lo vió (fue publicado en Octubre) y pasa
como las declaraciones de los políticos en etapa pre-electoral , al
final hay una metadiscusiónno sobre lo que se escribió si no sobre lo
que vio cada cual y los gustos sexuales de cada quien , jasta la
posible disquisición sobre las tallas de Zara o "La importancia de
llamarse Ernesto" (pongo por ejemplo) ;-).:

>Esas proporciones de cadera/cintura parecen ser un indicador de
> buena salud general, correlacionado con la "correcta" producción de
> hormonas, la fertilidad, la fecundidad, y ahora también con las
> capacidades cognitivas. Y también con el atractivo físico.

(Mr)
""Researchers studied 16,000 women and girls and found the more
voluptuous and curvier women performed better on cognitive tests, as
did their children.

The bigger the difference between a woman's waist and hips the better
their cognitive performance on the tests. Researchers speculated this
may be due to the prevalence of fatty acids found on the hips.

In the hip area, the fat is likely to be of the omega 3 variety, which
could improve the woman's own mental abilities as well as those of her
child during pregnancy.

En este caso el término "inteligencia" está ligado a la demostración o
posibilidad de resolver "problemas" ( cognitive tests).
Da la impresión (y es sólo una impresión) que el interés de los
investigadores va por la necesidad de "vender" "omega3".
De lo otro que dices de correlacciones, hormonas, fecundidad, etc,..
pues sí, pero "no" está en esta investigación.
Salud

--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com