RE: [escepticos] Re: Ayuda en una discusiónsobre el efecto gravitacional de la luna

FELIPE MARTINEZ PASTOR Felipe.Martinez en uclm.es
Lun Nov 12 17:24:59 WET 2007

He de decir que yo estuve este año en la pululación de Illinois, de una variedad que sale cada 17 años (hay varias variedades, algunas anuales, otra de 13 años y a la que me refiero). Tengo una camiseta que así lo prueba :-D
Al parecer, las de 13 y 17 años se sincronizan bastante bien, aunque, como para casi todo, siguen una distribución gaussiana, con algunas que se adelantan y otras tantas que se atrasan.
La U. de Illinois tiene una página dedicada a estas cigarras, pero no me acuerdo de la URL (¿las llamarán Illinoian?).
Saludos.
Felipe

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es en nombre de Heriberto G. Pozos
Enviado el: lun 12/11/2007 18:01
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Re: Ayuda en una discusiónsobre el efecto gravitacional de la luna

El lun, 12-11-2007 a las 15:53 +0100, Akin escribió:
> ¿Todas las chicharras salen en el 2008 y ninguna más hasta el 2021?
>
> Es decir, ¿se sincronizan todas, no salen algunas en el 2008 y ponen
> huevos que permanecerán hasta el 2021 sin salir, pero algunas otras
> harán lo mismo en el 2009 y sus hijos saldrán a la luz en el 2022, y
> así sucesivamente?
>
> Yo supongo que habrá chicharras adultas este año, cosecha del 94, y el
> año que viene saldrá a la luz la cosecha del 95.
>

> Akin

Hola Akin

Existen unas especies de cigarras que realmente lo hacen así. Te
corto-pego un fragmento de la wikipedia:

"Periodical cicadas are grouped into 30 broods, based on the year they
emerge ... [corte]...
Brood III (the Iowan Brood) last emerged in 1997; its next emergence
will be in 2014"

[traducción bastante libre]
Las cigarras periódicas se clasifican en 30 linajes basados en el año en
que aparecen ...
El linaje III (Linaje de Iwoan) emergio por última vez en 1997; su
próxima aparición será en el 2014"

El enlace al artículo es:
http://en.wikipedia.org/wiki/Magicicada

Un saludo