Re: [escepticos] Re: Ayuda en una discusión sobre el efecto gravitacional de la luna

Lun Nov 12 10:51:09 WET 2007

Y eso por no irse a otras especies menos antropocoleguitas. He encontrado
esto de James Randi en sindioses:

Nuestro gran amigo, ya fallecido, el astrónomo George O. Abell, en el libro
"Ciencia y lo Paranormal" (1983), escribió sobre esta noción de una relación
homo sapiens/lunar:

El ciclo lunar de fases es de 29.53 días, mientras que el ciclo menstrual de
la hembra humana es normalmente de 28 días (aunque varía entre mujeres y de
vez en cuando entre cada mujer individual); ésto, dificilmente cuenta,
¡nisiquiera como una buena coincidencia!

Los ciclos correspondientes del estro para otros mamíferos son 28 días para
las zarigüeyas, once días para los curíos, de 16 a 17días para las ovejas,
de 20 a 22 días para los cerdos, 21 días para las vacas y las yeguas, de 24
a 26 días para los monos macacos, 37 días para los chimpancés y sólo 5 días
para las ratas y los ratones.

Uno podría argumentar, supongo, que la hembra humana, siendo más inteligente
y quizá más consciente de su medio, se adaptó a un ciclo cercano al de la
Luna, mientras que los animales de menor inteligencia no lo hicieron. Pero
entonces, los 28 días de la zarigüeya debe ser una coincidencia y, si es una
coincidencia para las zarigüeyas ¿por qué no para los humanos?

Buenas observaciones. La última pregunta, particularmente. ¿No están todas
las formas de vida sobre el planeta bajo las mismas influencias de nuestro
satélite?

Existe, a pesar de fuerte evidencia contraria y de ninguna evidencia a
favor, una creencia de que durante Luna llena, hay un número mayor de
suicidios, de admisiones a los hospitales mentales, crímenes en general,
nacimientos, fuegos y falsas alarmas, hemorragias y otros varios desastres.
Todo ésto, estoy seguro que la ISBA estará de acuerdo, está científicamente
corroborado por el hecho de que existe una atracción obvia y dramática de la
Luna sobre las aguas y los océanos - por ende las mareas - y que este hecho
se relaciona a otro hecho, que el cuerpo humano está compuesto, mayormente,
de ¡agua! Bueno, como la gravedad afecta igualmente a todas las masas y, la
influencia gravitacional actual de la Luna sobre el cuerpo humano común y
corriente es menos que el peso de un mosquito. ¿Seguro que no es suficiente
para causar ninguna preocupación...?

Aún así, el Acto Lunático de Gran Bretaña firmado en 1842 define a un
lunático como:

una persona demente que disfruta de intervalos lúcidos durante las primeras
dos fases de la Luna, y es afligido con un período de necedad [estupidez
complaciente] en el período que le sigue a la Luna llena.

Esta idea de  "locura lunática" es otra creencia errónea que persiste a
pesar de los hechos. Enfermeras y doctores, particularmente esos activos en
salas de emergencia en los hospitales, así como oficiales de la policía y
otros servidores públicos, suelen estar de acuerdo en que las noches son más
agitadas durante la Luna llena pero pruebas sencillas sobre este reclamo han
demostrado que ellos tienden a notar estos eventos más cuando se dan cuenta
de que la Luna está llena. Es así de simple, amigos.

El enlace para el que lo quiera leer todo:
http://www.sindioses.org/randi/randi5.html

;-)