[escepticos] Críticas jocosas a la Homeopatia vs medicamentos

Yamato yamato1 en gmail.com
Vie Nov 9 23:22:47 WET 2007

-- -- escribió:
> Hola,
> Quisiera saber si hay algún médico en la lista que me pueda responder si los
> productos (por no llamarles medicamentos) homeopáticos están incluidos como
> tales en la ley del medicamento o lo estarán en alguna ley de desarrollo
> futura.
>

> Alguien lo sabe?

Sí, yo lo sé: hay varios médicos en la lista que te pueden responder ;-)

Si te sirve una respuesta de alguien que no es médico, el artículo 50
los define y establece que reglamentariamente se establecerán los
requisitos para su autorización.

El 7 de noviembre pasado el Boletín Oficial del Estado publicó el Real
Decreto 1345/2007 por el que se regula el procedimiento de autorización
y registro de los medicamentos de uso humano
(<http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1345-2007.html>). En
cuanto a los productos homeopáticos, su regulación viene a ser más o
menos la misma que en el Decreto de 1994, es decir, se establecen dos
categorías, con y sin indicación terapéutica, y se permite que los
productos homeopáticos sin indicación terapéutica y de administración
por vía oral o externa se acojan a un régimen simplificado de
autorización, que básicamente consiste en eximirles de la obligación de
someterlos a ensayos clínicos. Los restantes productos homeopáticos se
someten al régimen general de los medicamentos, por lo que para su
autorización es obligatorio que acrediten su efectividad mediante las
correspondientes pruebas clínicas.

Claro que todo eso ya lo comenté en su día en la lista y, hace algunos
meses, en mi blog. También decía yo entonces que hasta la fecha no tenía
constancia de que ningún medicamento homeopático haya sido aprobado
mediante el régimen general de autorización, o dicho de otra manera: que
ninguno ha conseguido acreditar, mediante pruebas clínicas, que tenga
alguna efectividad.

Bueno, pues sigo sin tener constancia.

Saludetes.

--