[escepticos] Re: Lo del Nobel y ozono

Yamato yamato1 en gmail.com
Vie Nov 9 23:03:56 WET 2007

-- -- escribió:
> [...]
>
> "
> *Josep Català*
>     jcatala en tecnopress.es
>         <escepticos%40dis.ulpgc.es?Subject=%5Bescepticos%5D%20Un%20momento%2C%20por%20favor&In-Reply-To=>
>
>     *Vie Nov  9 11:50:30 WET 2007*
> --a Molina (en realidad a Rowland y Molina) nunca le
> dieron su premio Nobel por el decubrimiento de que los
> CFC "adelgazaban" la capa de ozono. Entre otras cosas
> porque ni Rowland ni Molina lo investigaron. Ellos lo
> que hicieron en su momento fué estudiar cómo algunos
> gases "comian" ozono; en la Tierra, en la atmosfera o

Pues no, no lo entiendes. Lo que dijo Josep Català es lo mismo que dice
la Fundación Nobel. Repito:

> "*Paul Crutzen*, *Mario Molina* and *Sherwood Rowland* have all made
> pioneering contributions to explaining how ozone is formed and
> decomposes through chemical processes in the atmosphere."

El descubrimiento del adelgazamiento de la capa de ozono atmosférico se
atribuye (injustamente) a Farman y su equipo del British Antarctic
Survey, aunque como contó también Josep el primero en estudiarlo fue
Chubachi.

Saludetes.

--
   Fernando L. Frías Sánchez