Re: RE: [escepticos] algo muy íntimo

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Nov 7 12:40:34 WET 2007

En este hilo se ha tratado el tema de la privacidad en términos
absolutos, sin matices intermedios: es decir, si no quiero que algo se
sepa, no lo digo. Pues bien, yo creo que todo el mundo tiene derecho a
permitirse mayores o menores confidencias en función del ámbito donde
las haga públicas. ¿Que estas confidencias pueden filtrarse? Por
supuesto, muchos conocemos mensajes que han sido enviados
"accidentalmente" de una lista a otra, causándole algún tipo de
inconveniencia al emisor. ¿Se le debe culpar por no haber callado? Yo
creo que no.
Igualmente, alguien puede ponerse totalmente racionalista y decir que
los detalles que afectan a gónadas o esfínteres no tienen nada en sí
mismos que los haga dignos de vergüenza. Lo cierto es que esto puede ser
usado por otros para ridiculizar y perjudicar al afectado.

Tu intervención al hilo de los datos (íntimos o no) vertidos en esta
lista me parece bien, y estoy más o menos de acuerdo contigo.

Creo que todos obramos como dices, aunque en la teoría seamos
tajantes, en la práctica manejamos información con normas morales algo
más laxas. Incluso la gente más discreta que conozco, cuenta y confía
según dónde esté.

Internet es un espacio en el que la intimidad tiene excasa cabida, por
lo poco que yo sé de estas cosas. Como bien dices, los correos,
mensajes, etc., se pasan, se filtran...., las contraseñas son
vulnerables, y existe la impunidad del anonimato, a pesar de rastreos
de I.P. (bueno, de esto sabrán muchísimo algunos colisteros).
Personalmente, tengo por norma desde que me fui enterando un poquito
de cómo funciona la red, no decir ni escribir nada que no pudiera
decir ante cualquiera. Afortunadamente dudo mucho de que nadie se tome
la molestia de averiguar contraseñas mías..., aún así, soy cauta en
mis correos.

Lamento lo que te haya ocurrido, soy consciente de que el manejo de la
intimidad puede causar mucho daño. Aunque pueda aconsejar al emisor, o
ser cauta yo como emisora, cuando aparecen daños o malicias en los
chismes, tiendo a mirar mal a quien "pasa" el mensaje, no a quien lo
emite, sea este último más o menos parecido a mí en su idea del pudor.

Un saludo,

Inés.