[escepticos] Sobre el Big Bang - la respuesta

Jorge Rodríguez jorolo en ono.com
Mar Nov 6 21:51:01 WET 2007

El mar, 06-11-2007 a las 19:55 +0100, Eloy Anguiano Rey escribió:

> ¿Anormal?
> Anormal es casi toda la físcia moderna, la relatividad, la cuántica,
> porque se salen de nuestra experiencia habitual.

No solo es anormal en ese sentido, es anormal en muchos sentidos, por
ejemplo: ¿Cuantas veces ha ocurrido en el pasado? ¿Que expectativas hay
de que vuelva a ocurrir a medio/largo plazo?

> Ten en cuenta que aunque esto srgiese de algo este algo o debía tener
> existencia previa o debería haber sido creado. Puedes seguir hasta donde
> te de la gana, pero no imagino un proceso a infinito o algo
> preexistente.
Lee TU anterior párrafo. Insisto me parece un fenómeno sociológico, está
predispuesto a creer en un génesis, aunque sea a partir de la nada, pero
no concibes que lo existente exista, sin más.

Piensa en ello, no había nada, pero nada, nada, nada, y de repente, sin
motivo, plof, una astronómica cantidad de energía en expansión.... ¿que
quieres que te diga? soy escéptico.

> Falso. El primer principio no puede contradecirse mientras que no exista
> tal principio.

No sé si entendí tu razonamiento. ¿Quieres decir que las leyes físicas
son consecuencia de nuestro universo y por lo tanto solo aplicables
después del big bang? las singularidades son especiales pero también
siguen normas. Si lo que dices fuese cierto y nada de lo que sabemos
fuese aplicable, si las leyes físicas no existiesen, cualquier cosa
sería factible, incluso algunas de las que aparentemente niegas.

> Además, cuáticamente tal principio se puede violar
> temporalmente.

¿"se puede violar temporalmente." es sinónimo de 'solo temporalmente' y
por lo tanto de 'no permanentemente'?
Temporalmente... ¿cuanto tiempo es? ¿millonésimas de segundo?

> Eso es como decir en el origen no podemos saber nada. ¿Qué es una
> singularidad?

¿Es una pregunta retórica? ¿Qué es Google?

Parece claro que esta discusión no va a resultar productiva. me gustaría
reiniciar el tema con dos preguntas:

¿Es cierto (o no) que la teoría del big bang intenta explicar la
expansión de nuestro universo a partir de una singularidad?
¿Es cierto (o no) que la teoría del big bang intenta explicar o
presupone que la supuesta singularidad inicial surgió de la nada por que
sí?

Dejemos que sean los expertos los que teoricen e intentemos ponernos de
acuerdo en qué es lo que dicen los científicos (si os parece bien)