[escepticos] Sobre el Big Bang - la respuesta

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Nov 6 14:12:28 WET 2007

El 6/11/07, Octavi Plana <oplana en xtec.cat> escribió:
> [...]
> Fuera del universo o antes del universo implican la idea de un espacio (
> fuera) o un tiempo (antes) distinto del que conocemos.
> No está nada claro que haya nada "aparte" del universo. No està nada
> claro que ese algo, de existir tenga algo parecido a "tiempo" y "espacio".
> Creo que quien se plantea que había antes de t=0 se imagina, aunque sea
> inconscientemente,  a un tipo ( quizá con barba), que ya estaba antes y
> que esta  mirandose el universo desde fuera, en un "hiperuniverso"  en
> esencia igual al nuestro ( que como lo conocemos es fácil - cas

He ahí un asunto interesante. Como no tiene sentido salirse del
universo para contemplar lo que ocurre, la gente tiene cierto problema
psicológico para aceptar cualquier modelo físico no descrito desde
fuera --de ahí el sex appeal que tiene para la gente la Teoría de
supercuerdas aunque en realidad no haya aportado absolutamente nada
que no se supiese con la física del siglo XX. Es como Giordano Bruno
en su libro que planteaba que si el universo fuese finito uno podría
ir hasta el borde y sacar el brazo, por lo que sólo tenía sentido un
universo infinito...hasta que llegó la Relatividad General donde
curiosamente tiene algo más sentido un universo finito que infinito,
aunque esa sea otra historia.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez