[escepticos] Sobre el Big Bang

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Nov 5 18:47:25 WET 2007

El 5/11/07, Ramón Ordiales <ramon en eeza.csic.es> escribió:

> Que estamos hablando de lo mismo!!! Que no digo nada "extraño"...
>
> Lo que estoy indicando (en FRW si lo prefieres) es que el FACTOR DE ESCALA
> a(t) hace que no podamos ver la expansión en el tiempo propio.
>
> Si ves unos apuntes de cosmología veras que A TIEMPO FIJO (Sin variar el
> factor de escala a(t)) la métrica de coordenadas conformes (Coordenadas
> comoviles y tiempo conforme) ES IGUAL A LA METRICA DE MINKWOSKI!!!

Pero, pero... las coordenadas conformes son coordenadas sobre una
variedad diferencial que es esencialmente distinta al espacio-tiempo
de Minkowski (reflejada por el hecho de que no hay gravedad). Digamos
(estoy hablando visuamente porque hace muchos años que no practico la
geometría diferencial) que no puedes cubrir toda la variedad con la
mismas coordenadas (x,t). O dicho más fácilmente, no puedes convertir
un espacio-tiempo donde hay gravedad es un espacio-tiempo de Minkowski
sin sufrir alguna distorsión de las coordenadas. Hace años me hice una
paginita intentando explicar el meollo de todo esto que es un tema
bastantedifícil.
http://astronomia.net/cosmologia/metricRG.htm

> El tiempo conforme es dn=dt/a(t) donde a(t) es un factor de escala producto
> de la inflaccion (de la explosión del BigBang)
>
> Las coordenadas comoviles les pasa lo mismo!
>
> El modelo FRW pone las coordenadas como un sistema de angulos sólidos donde
> según aumenta el tiempo del universo el factor de escala a(t) también
> varía...
>
> Pero a igualdad de escala a(t) todas las coordenadas ESPACIO Y TIEMPO son
> equivalentes a la métrica de Lorentz...

Lo que te decía arriba. Ahí está el error de tu razonamiento.

ES DECIR: (lo que no quieres ver) NO
> PUEDES VER LOCALMENTE LA EXPANSION pues tanto espacio como tiempo se ven
> afectados por el factor de escala a(t) y tu regla de medir y tu reloj se
> ESCALAN a(t) TANTO COMO LO QUE TE RODEA.
No porque tus reglas y tus relojes son precisamente el pequeño
espacio-tiempo de Minkowski que construyes localmente y que no puedes
extender a todo el universo. Es como construirse una cancha de
baloncesto muy grande. Llega un momento en que la geometría las líneas
ya no caza con la superficie terrestre.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez