[escepticos] Sobre el Big Bang

Lun Nov 5 18:46:07 WET 2007

"(...)due to the gravitational instability, the matter driving the
cosmological expansion on the large scales ceases to Hubbleflow
(it "decouples" from the expansion) and collapses, becoming inhomogeneously
distributed
below some scale R, which grows with time and today is certainly larger than
the galactic
scales. Thus the Hubble flow just plays the role of an initial condition
which is gradually
destroyed on ever larger scales by the gravitational instability."
-
Influence of the cosmological expansion on small systems
A. Dominguez, J. Gaite,
Europhysics letters, jun 2001

Miguel A

----- Original Message -----
From: "Carlos Ungil" <carlos.ungil en bluewin.ch>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, November 05, 2007 7:33 PM
Subject: Re: [escepticos] Sobre el Big Bang

Hola, hola.

El Nov 5, 2007, a las 1:49 PM, Ramón Ordiales escribió:
> Que estamos hablando de lo mismo!!! Que no digo nada "extraño"...

No me parece que estemos diciendo lo mismo.

Tú dices (corrígeme si me equivoco) que la expansion del espacio se
produce de la misma manera a todas las escalas, pero no nos damos
cuenta, etc.

Yo digo que la expansion se produce sólo a escalas suficientemente
grandes. A escala galactica, planetaria, etc no hay expansión.

Al menos deberíamos poder ponernos de acuerdo en que estamos en
desacuerdo :-)

He tenido la oportunidad de echar un vistazo al libro de Misner,
Thorne y Wheeler y despacha el tema en cuatro lineas. Algo así como
que la solución de Friedmann no se aplica a escalas pequeñas porque
se basa en una distribución homogénea de la materia, y pone el
ejemplo típico de las monedas pegadas a la superficie del globo que
no aumenta de tamaño aunque la distancia entre ellas aumente. Para
más detalles del efecto que la expansión tiene sobre un sistema
ligado gravitacionalmente remiten a Noerdlinger and Petrosian, 1971

Wiess y Baez dicen en el artículo que ya cité que una geodésicas
comóviles en un espacio-tiempo FRW en expansión se separan, mientras
que en la escala del Sistema Solar una buena aproximación es la
métrica de Schwarzschild y las geodésicas comóviles no se separan.
Desde luego no soy experto en relatividad general (justo me va para
acordarme de la restringida, de los tensores recuerdo poco más que el
nombre), pero parece que la explicación comúnmente aceptada es que el
efecto de la expansión es diferente a gran escala y a pequeña escala.

Chau,

Carlitos