[escepticos] Sobre el Big Bang

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Lun Nov 5 12:49:10 WET 2007

>Hola, hola.
>
>Aqui no estamos hablando de transformaciones de Lorentz, sino de la
>expansion del espacio-tiempo en el modelo de Friedmann-Robertson-
>Walker. Globalmente, el universo se expande. Las galaxias lejanas
>cada vez estan más lejos (por eso se detecta el corrimiento al rojo).
>Australia esta siempre a la misma distancia (¿o crees que hay
>corrimiento al rojo en las señales que vienen de allí?). No todo se
>expande igual.
>
>Pero bueno, eres libre de tener tu teoría alternativa. Por mi parte
> [...]

Que estamos hablando de lo mismo!!! Que no digo nada "extraño"...

Lo que estoy indicando (en FRW si lo prefieres) es que el FACTOR DE ESCALA
a(t) hace que no podamos ver la expansión en el tiempo propio.

Si ves unos apuntes de cosmología veras que A TIEMPO FIJO (Sin variar el
factor de escala a(t)) la métrica de coordenadas conformes (Coordenadas
comoviles y tiempo conforme) ES IGUAL A LA METRICA DE MINKWOSKI!!!

El tiempo conforme es dn=dt/a(t) donde a(t) es un factor de escala producto
de la inflaccion (de la explosión del BigBang)

Las coordenadas comoviles les pasa lo mismo!

El modelo FRW pone las coordenadas como un sistema de angulos sólidos donde
según aumenta el tiempo del universo el factor de escala a(t) también
varía...

Pero a igualdad de escala a(t) todas las coordenadas ESPACIO Y TIEMPO son
equivalentes a la métrica de Lorentz... ES DECIR: (lo que no quieres ver) NO
PUEDES VER LOCALMENTE LA EXPANSION pues tanto espacio como tiempo se ven
afectados por el factor de escala a(t) y tu regla de medir y tu reloj se
ESCALAN a(t) TANTO COMO LO QUE TE RODEA.