[escepticos] Sobre el Big Bang

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Lun Nov 5 06:59:56 WET 2007


>
>Los objetos sujetos a interacciones gravitatorias  (o de otro tipo) no se expanden como el espacio, de lo >contrario, precisamente no se percibiría la expansión del Universo...
>Miguel A

¿Cómo que no se expanden? Todo se expande!!! 

Lo que pasa es que junto con el objeto que se expande... se expande tu REGLA de medir!!! (y tu reloj)

Otra cosa es que puedas "leer" o "medir" objetos lejanos (lejanos=del pasado) y entonces te des cuenta de que entonces las "reglas de medir" eran distintas.(lo reconoces por el cambio de frecuencia de la luz pasada).

El bigbang se expande como un globo que se hincha... todo se aleja de todo sin que exista un "epicentro" de la explosión. Las galaxias,etc... estarían en la superficie del globo.

(Así desde la tierra parece que TODAS las galaxias se alejan de nosotros)

-----------

En cuanto al término de LOCALIDAD y los sucesos...

La causa/efecto es siempre local porque para que A pueda influir en B (por ejemplo emitiendo un gravitón) ha tenido necesariamente que transportarse "algo" desde el punto A hasta el punto B.

La causalidad es como un juego de fichas de dominó que van cayendo a lo largo de un camino... para que la "causa de A" pueda ser un efecto de "B" ha debido de pasar un tiempo proporcional a la distancia de A a B (no es instantáneo) nunca inferior al tiempo que tardaría la luz.

Dos observadores deberán ir viendo todos los sucesos que de A llevan a B (cada una de las fichas de dominó que caen) y esto les producirá una "línea curva continua" de transmisión de A hasta B

Esa curva puede estar muy deformada, pero efectivamente RESTRINGIDA por los conos de Luz de A, B y los dos observadores.

(A y B comparten cono de luz pues se han podido "influir")
(Los observadores han podido ver toda la línea de sucesos, luego la línea completa debe estar al alcance de ambos observadores).

Estas restricciones en la deformación del espacio-tiempo para poder observar COMPLETAMENTE un fenómeno de causa-efecto hace que la causa-efecto siempre esté ordenada temporalmente.













Más información sobre la lista de distribución Escepticos