[escepticos] Sobre el Big Bang

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Nov 4 19:50:11 WET 2007

Hola, Eloy:

[Ramón]
> El problema es que perpendicular no significa angulo de 90 grados cuando el
> universo está deformado....

[Eloy]
> Dirección linealmente independiente. La deformación es indiferente a
> esta definición.

[Jaime]
De acuerdo, pero si la dirección es linealmente independiente siempre
se podrá representar geométricamente como un ángulo de 90º.

[Eloy]
> ¿Un universo ilimitado?
>
> ¿Qué forma topológica sin límites tiene esa propiedad?

[Jaime]
Una hiperparábola o una hiperhipérbola, o sea, cualquiera que vea
reducida su curvatura en cualquier dirección, pero que ésta (la
curvatura) nunca sea nula ni negativa. Esto implica, por supuesto, un
determinado lugar en el cual la curvatura sea la máxima (el cual sería
el centro del universo). Ojo que no estoy diciendo que así sea, sino
que no hay nada (por lo menos en la RG) que, de principio, impida que
lo sea.

[Eloy]

> Es una necesidad científica y mientras no se demuestre lo contrario es
> homogéneo e isótropo.

[Jaime]
Considero que la isotropía sí es una necesidad científica, pero la
homogeneidad es más resultado de la observación que de la necesidad. O
sea, no hay nada (ningún principio básico) que impida que, por
ejemplo, nuestra zona del universo sea fundamentalmente plana, pero
que otras zonas tengan curvatura positiva o negativa.

[Jaime, antes]
O sea, me parece que el hecho de que en espacios de curvatura

[Eloy]
> Creo que sí estás equivocado. Ahora, con la topología no me llevo muy
> bien.

[Jaime]
A ver, si consideramos la superficie de la Tierra como un espacio
bidimensional con curvatura positiva, la suma de cualquier triángulo
tendrá más de 180º pero, por ejemplo, los meridianos serán
perpendiculares al ecuador y entre ellos habrá 90º. O sea, entre
perpendiculares siempre hay 90º.

[Eloy]
No es necesaria una
> relación causal sino que puedan estar conectados causalente, es decir,
> dentro del mismo cono.

[Jaime]
De acuerdo.

Saludos,