[escepticos] Sobre el Big Bang

Carlos Ungil carlos.ungil en bluewin.ch
Dom Nov 4 19:47:02 WET 2007

Hola, hola.

El Nov 4, 2007, a las 7:56 PM, Ramón Ordiales Plaza escribió:
> En resumen... la única forma de que 2 sucesos sean SIMULTANEOS sin
> posibilidad de INVERSION entre orden de sucesos ("que fue anterior
> a que") es que x1,y1,z1,t1 y x2,y2,z2,t2 sean IGUALES, es decir
> sean LOCALES!!!
>
> Por tanto la CAUSALIDAD ES LOCAL... sin localidad no hay causa/efecto

Lo siento, pero en el ultimo paso me pierdo. Estoy de acuerdo en que
la simultaneidad es local, y no tiene sentido decir que dos eventos
separados en el espacio son simultaneos en sentido absoluto
(observadores inerciales distintos pueden ordenarlos de manera
diferente).

¿Pero que sentido tiene decir que "la causalidad es local"?
¿Consideras "local" como "dentro del cono de luz" (es decir, que la
separacion es temporal y no espacial)? Creo que entonces estamos
todos de acuerdo.

Chau,

Carlitos