[escepticos] Sobre el Big Bang

Ramón Ordiales Plaza ramon en eeza.csic.es
Dom Nov 4 18:56:05 WET 2007

uff... no pensaba generar polémica... :-)

Cuando hablo de simultaneidad de evento o precedencia de eventos, me refiero
a que NO EXISTE UN MARCO DE REFERENCIA privilegiado en cuanto a la
observación de eventos INDEPENDIENTES

Los marcos de referencia son siempre LOCALES y las CAUSALIDADES son SIEMPRE
LOCALES

Es decir, dos sucesos A y B solo son CAUSALES cuando A y B pueden entrar en
contacto.

Por ejemplo:

Un tipo tiene una piedra y quiere romper la ventana... LA UNICA FORMA romper
la ventana es que la PIEDRA ALCANCE LA VENTANA. Lo contrario es imposible...
la piedra tiene que entrar en contacto con la ventana para romperla.

----------

Imaginate que yo soy un observador que observa 2 SUCESOS INDEPENDIENTES (NO
CAUSALES) que se producen en el instante "t" pero en LUGARES DISTINTOS

Tengo suceso A(x1,y1,z1,t1) y B(x2,y2,z2,t2)

está claro que si digo que son simultaneos  para mí t1=t2.

Si hay otro observador que observa lo mismo pero que se encuentra a una
velocidad V relativa a la mía (que en ese momento me cruzo) está claro que
t1 y t2 NO SERAN IDENTICOS.

Y si hay otro observador con una velocidad V en sentido contrario... ¡¡¡¡el
orden t1 y t2 estará invertido!!!

En resumen... la única forma de que 2 sucesos sean SIMULTANEOS sin
posibilidad de INVERSION entre orden de sucesos ("que fue anterior a que")
es que x1,y1,z1,t1 y x2,y2,z2,t2 sean IGUALES, es decir sean LOCALES!!!

Por tanto la CAUSALIDAD ES LOCAL... sin localidad no hay causa/efecto