[escepticos] ¿Homeopatía rara?

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Mayo 30 13:35:01 WEST 2007

david en puntoque.net ha escrito:

>(...) 5.- No te extrañe que la pócima haga efecto en la piel infantil: ten
>en cuenta que los excipientes solos ya hacen efecto en pieles
>en formación.
>
>---------
>
>Diablos. Lo que se aprende por estos lares¡

Venga, como que me has caido simpático, te cuento una batallita.
Hace tiempo (¿10-12 años?) se presentó en público un producto
anticalvicie bautizado como "Rogaine", aún a la venta en según qué
lugares. "Rogaine" es el nombre comercial para un preparado cuyo
único principio activo es el minoxydil. No es homeopático, sino
"normal".

Punto ONE.- Resulta que el laboratorio había descubieto el
minoxydil años antes, y lo puso al mercado, no como antialopécico
sino como antihistamínico o algo asi. Pero al analizar los
resultados entre los pacientes (fase IV), constató que, aparte
de ir bien o no (no me acuerdo), hacia aparecer unos cabellos
como lanugo en los calvos.  Lanugo que iba creciendo, con gran
contento de los afectados por calvicie, sobre todo  los de
coronilla. Así que el propio laboratorio solicitó de nuevo (y
con otra concentración) el registro del fármaco, dando de baja
su  utilidad inicial, y  lanzándolo de nuevo, pero ahora como
"crecepelo"...

Punto TWO.- Este es el mejor: algunos dermatólogos de
prestigio en España (creo que también el "nomber one" , o
casi, el Dr. Ferrando, del Clínico de Barcelona) probaron
de frotar la calva de algun en s caballer en s con sólo los
excipientes del "Rogaine", comprobando que bastaba la
estimulación con el excipiente hidroalcohólico, sin minoxydil,
para que también aparecieran cabellitos... Vamos: que lo que
era efectivo era la estimulación/masaje manual diario, y no el
minoxydil. O por lo menos, el mejunje sin princpio activo
también hacía lo suyo... No sé en que habrá quedado el
caso, pero me consta que se presentó un problema:  el
minoxydil actuaba  (¿o es?) como un "anti-andrógeno" con
efectos secundarios en varios pacientes.

Saludos.

Josep Català