[escepticos] Por qué los finlandeses educan mejor

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Mayo 23 18:39:36 WEST 2007


Francisco Ceprián escribió:
> david en puntoque.net escribió:
>> Yo creo que es de dinero en cuanto supone el dinero reconocimiento 
>> social;
>> una profesión bien pagada es automáticamente más respetada. A un 
>> médico se
>> le habla más de usted porque se cree que ganan más que un paleta, no 
>> porque
>> sepa más que éste....
>
> En ese aspecto estoy completamente de acuerdo contigo.Yo me refería a 
> proporcionar más dinero para equipamientos,material,etc.
> Si bien el profesorado se sentiría más motivado a la hora de 
> enfrentarse al alumnado dudo mucho que se le fuera a respetar más por 
> ello.La profesión ganaría prestigio, eso no lo pongo en duda, pero no 
> creo que el alumnado fuera a ser más respetuoso.
>
> También hay que trabajar "desde casa", haciendo que los padres se 
> responsabilicen de sus hijos y se preocupen por su educación 
> impartiendoles los valores morales y éticos que estimen oportunos.
Varias cosas. Siempre se habla del problema de la educación como si todo 
fuese un desastre y hubiese necesidad de soluciones utópicas o 
idealistas. Las soluciones son sencillas, pero a nadie interesan porque 
son básicamente problemas internos al sistema y bastante aburridos.
En primer lugar está el número de alumnos que tenga un profesor. Es 
fundamental en primer lugar para ganarse el respeto de los alumnos. Soy 
profe --no sé si se nota-- desde hace tiempo. Cuando el número de 
alumnos en un aula no pasa mucho de los veinte, la verdad es que nunca 
he tenido ningún problema de control del aula y respeto --dentro de los 
estándares actuales claro--. Pero cuando de repente tienes a cerca de 30 
adolescentes de 14 años es literalmente imposible tener el control total 
y eso se traduce en pérdida de respeto, proceso que es acumulativo. 
Luego solución sencilla a la indisciplina en las aulas. Claro, cuesta 
dinero y la calle no se entera. No tiene rentabilidad política. 
Actualmente ningún político está dispuesto a gastar mucho dinero en algo 
que no se refleje con réditos electorales.

En segundo lugar está la infraestructura. En el Centro donde trabajo hay 
básicamente 19 ordenadores para unos 20 grupos de alumnos. Eso significa 
básicamente que cada grupo sólo tiene la opción de usar el aula de 
informática una vez a la semana y no todos los alumnos lo usan 
individualmente. Eso es simplemente lamentable. Además las cuentas son 
claras. Al profesorado --material humano-- se dedican dos órdenes de 
magnitud más gasto por alumno que en material educativo. Eso es como si 
pretendes tener un buen servicio contra incendios y gastas un montón de 
dinero en bomberos para luego mandarlos a trabajar con una furgoneta y 
cubos de aguas.

En tercer lugar está el acceso del profesorado a la profesión. Consiste 
en aprobar una oposición que poco tiene que ver --como casi todas las 
oposiciones-- con lo que vas a hacer en la práctica, para que luego no 
exista ningún tipo de periodo de prácticas con asesoramiento --existe 
una especie de paripé con un poco de burocracia y poco más--. No puedes 
esperar que un profesor entre en un instituto sabiendo lo que tiene que 
hacer. Con el tiempo aprendes y tiras para delante si tienes ganas de ir 
a trabajar todos los días con una sonrisa --como ha sido mi caso-- o te 
dedicas a aguantar el temporal diario para que te paguen a fin de mes.

En cuarto lugar está la distribución temporal. Todo el mundo que sabe 
algo de sistemas educativos coincide en que los chicos sufren demasiadas 
asignaturas con muy poco tiempo cada una. Dos problemas han influído 
ahí: la manía de cambiar el sistema cada vez que entra alguien el 
gobierno y el intento de contentar a todos los colectivos de profesorado 
con soluciones parciales.

Y en quinto lugar --para no seguir con más cosas-- existe el mismo 
problema que en nuestra economía. Trabajamos más horas que la media 
europea pero el rendimiento es pésimo. Los alumnos ahora mismo dedican 
demasiado tiempo al estudio --6 horas por la mañana y una media de hora 
y media por la tarde-- para un rendimiento catastrófico. Funcionarían 
mejor si tuviesen más tiempo para hacer cosas que realmente les 
interesaran --como sucede en Finlandia--

saludos

Pedro J.


>
> Saludos
>
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>



Más información sobre la lista de distribución Escepticos