Re: [escepticos] El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba castigar con cárcel ofensas a dogmas religiosos

sucedaneo casisucedaneo en gmail.com
Sab Mayo 19 01:44:57 WEST 2007

() Tomado de "The God Delusion" de Richard Dawkins, más concretamente de
la versión en castellano cuya traducción se atribuida a C. A. Ruiz:

"Es posible que los lectores religiosos se ofendan por lo que tengo que
decir, y que hallen en estas páginas insuficiente respeto hacia sus
creencias particulares (o las creencias que otros atesoran). Sería una
vergüenza si tal ofensa les impidiese a ellos seguir leyendo; así que,
quiero salir de eso aquí, al comienzo.

Una asunción ampliamente extendida, que casi todos aceptan en nuestra
sociedad—incluyendo a los no-religiosos—es que la fe religiosa es
especialmente vulnerable a las ofensas y debería ser protegida por un
anormalmente grueso muro de respeto, una clase diferente de respeto al
que cualquier ser humano le debe a cualquier otro. Douglas Adams lo dijo
tan bien, en un discurso improvisado dado en Cambridge poco tiempo antes
de su muerte  , que yo nunca me canso de compartir sus palabras:

La religión...tiene ciertas ideas en su meollo que nosotros llamamos
sagradas o lo que sea. Lo que significa es, “Aquí está una idea o una
noción sobre la cual a usted no se le permite decir nada malo sobre
ella. Simplemente no se le permite.”¿Porqué no?—¡porque no!.

Si alguien vota por un partido con el cual usted no está de acuerdo,
usted tiene toda la libertad de argumentar sobre él; tanto como usted
quiera. Cada quién puede tener su propio argumento pero nadie se siente
agraviado por eso. Si alguien piensa que los impuestos deberían ser
aumentados o reducidos, usted tiene toda la libertad de argumentar sobre
eso. Pero por otra parte, si alguien dice: “Yo estoy obligado a no tocar
ni siquiera el interruptor de la luz los sábados”; usted dice: “Yo
respeto eso”.

¿Porqué debe ser perfectamente legítimo apoyar al partido laborista o al
partido conservador, a los republicanos o a los demócratas; este modelo
de economía versus este otro, Mackintosh en vez de Windows—pero tener
una opinión sobre como comenzó el Universo; sobre quién creó el
Universo..no...!eso es sagrado!? Nosotros estamos acostumbrados a no
desafiar a las ideas religiosas,! pero es muy interesante cuánto furor
crea Richard cuando lo hace! Todo el mundo se vuelve absolutamente loco,
porque a usted no se le permite decir tales cosas. Aún así, cuando uno
lo mira racionalmente, no existe ninguna razón para que esas ideas no
estén abiertas al debate como cualquier otra; excepto que nosotros hemos
acordado de alguna manera que eso no debería ser"

Saludos
()