Re: [escepticos] El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba castigar con cárcel ofensas a dogmas religiosos

Lun Mayo 14 16:13:50 WEST 2007

Jarmatan-
Ese es un punto muy interesante, y muy resbaladizo. Estamos habituados, los
escépticos digo, a considerar las ideas como plenamente criticables hasta
cualquier límite, dejando el respeto para las personas. Pero esta idea, que
tan alegremente defendemos, encierra una falacia preocupante. Es dudoso que
las personas puedan separarse de sus ideas así, por las buenas. Las personas
se identifican con sus ideas; pueden adoptar unas nuevas y abandonar otras,
pero intenar arrancárselas resulta siempre traumático.

David-
Bueno, es que yo no trato, o al menos no suelo hacer, de arrancar ideas a
nadie. Pero si alguien me viene diciendo ideas del tipo que sean y no me
convencen me gusta poder discutírselas. Si me viene un creyente y me dice el
catecismo creo que estoy en mi derecho de replicarle, ¿no? Otra cosa es el
cómo lo haga. Estaría de acuerdo contigo en que hacerlo con sarcasmo es poco
efectivo, convenceré al ya convencido. Pero podría ser que pensase que si
que es apropiado, el estilo es como la honestidad de la madre: Nadie tiene
porqué ponerlo en duda. :)
---------

Jarmatan-
Las ideas forman parte ensencial de la personalidad de individuo y, por
tanto, de su persona. La inmensa mayoría de los individuos, si no todos
ellos, considerarán que agredir sus ideas es agrediles a ellos
personalmente; y quienes no lo consideran así, se comportan como si lo
considerasen.

David-
Juraría que quien así piensa tiene un problema, que en todo caso no es el
mío. Que no me cuente sus creencias o ideas si no quiere que las piense y,
si no las encuentro de recibo, discuta. O eso, o seré yo el reprimido, y
bien reprimido. De hecho, la cosa puede ser más grave: Es que los creyentes
no suelen exponer gratuitamente sus creencias: Suelen hacerlo en un contexto
de toma de decisiones. Por ejemplo: Se discute la distribución de dinero
dedicado a investigación. Un creyente en la acupuntura se levanta y postula
que la acupuntura mola mazo, y que hay que invertir en su enseñanza,
difusión y estudio una parte importante del león.
Ahora discútaselo sin rajar de la acupuntura, los chakras y la madre que los
parió.
--------

Jarmatan-
Lógicamente, no podemos renunciar a que se establezca esta clase de
competición entre ideas diferentes, y que se usen las armas dialécticas que
sean necesarias. Pero entonces, tampoco tenemos modo de evitar ser ofensivos
con las personas y que, eventualmente, se produzcan reacciones
desproporcionadas. Y la ley, en medio de todo esto, intenta poner paz. En
este caso no podemos pretender que la ley sea "justa", sino simplemente que
modere el debate para que no degenere en guerra. Y para hacer eso, debera
adaptaser, la ley, a las circunstancias del debate, y no al contrario. Y aún

David-
Por lo visto (los expertos del foro al menos así lo han explicado) prima la
libertad de expresión; al menos por ahora. A mi ya me vale, aunque desde
luego preferiría que sacasen estas sutilezas que, mal interpretadas, podrían
hacer mucho daño.
Eso si, tienes razón, es tema muy interesante
:)