**Re: [escepticos] RE ¿Feminismo?

Yamato yamato1 en gmail.com
Jue Mayo 10 23:50:28 WEST 2007

Xan Cainzos escribió:
>  Inés Toledo dixit:
>
>  Me remito a: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DICCIONARIO DE LA LENGUA
>  ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
>
>  jueza.
>
>  1. f. Mujer que desempeña el cargo de juez.
>
>  2. f. coloq. p. us. Mujer del juez. Saludos
>
>  PD: La segunda acepcion es la que tiene mas tradicion por razones
>  obvias.

Yo también:

juez

(Del lat. /iudex, -i(cis/).

1. com. Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar.

2. com. Miembro de un jurado o tribunal.

3. com. Persona nombrada para resolver una duda.

4. m. En época bíblica, magistrado supremo del pueblo de Israel.

5. m. Cada uno de los caudillos que conjuntamente gobernaron a Castilla
en sus orígenes.

Salvo las dos últimas acepciones (y más que nada por evidentes razones
históricas), se trata de una palabra de género común, es decir, tanto
masculino como femenino. Cosa que por lo que recuerdo es bastante
coherente con su origen etimológico, seguramente más que emplear "juez"
para el masculino y "jueza" para el femenino.

De todos modos, para el caso me parecen más apropiados ejemplos como
"albañila", "vigilanta" y otros similares que empiezan a aparecer en los
manuales del Instituto de la Mujer y concejalías y consejerías dedicadas
en teoría a cosas más serias.

Saludetes.

--
Fernando L. Frías Sánchez