Re: [escepticos] RE ¿Feminismo?

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Mayo 10 22:19:55 WEST 2007

Tengo las estadísticas de ausentismo en los equipos de trabajo que
llevo yo.

Exacto.

Que tus colegas hombres (supongo que en la
escritura profesional) tienen más facilidad para entrar al mercado?.
Que los editores los prefieren a ellos?. Es eso?

No. Que pueden dedicarse a escribir y a leer mucho más tiempo que yo.
Su entorno no espera de ellos que hagan ciertas actividades que de mí
sí se esperan, porque, entre otras cosas, en mi entorno nadie las hace
por mí. Y son entornos enmarcados en una sociedad semejante: machista.

Por ejemplo.

(Como tema lateral, me gustaría plantear algo sobre lo que no tengo
respuesta: debería la sociedad garantizar trabajo a cada uno en lo que
cada uno quiera trabajar?. No tengo una buena respuesta para eso, la
verdad)

Esto también es un comentario al margen: no me dedico sólo a escribir,
aunque voy consiguiendo que me paguen por ello, mis ingresos proceden
de más actividades que, tal vez, la sociedad demande (al menos de mí)
con más urgencia o con mayor vehemencia.

A ver, no digo que no existan ámbitos, o que no existan personas que
sean insoportablemente sexistas. Lo que digo es que no observo que eso
sea una conducta generalizada, al menos en los ambientes que conozco
directa o indirectamente. Yo francamente, no veo, en los ambientes que
conozco, que cosa podría hacer un hombre que no una mujer.

En general, los hombres disponen  jornadas de trabajo mucho más
reducidas que las de la mujer, que, además del trabajo remunerado,
seguimos ocupándonos de forma escandalosamente descompensada de los
trabajos domésticos y de cuidados. Luego los hombres pueden disponer
de bastante más tiempo de ocio.

Por ejemplo.

Respecto a lo de las carreras, si tú crees que las chicas "eligen" esa
formación que les conducirá a puestos peor remunerados, si crees que
esa es la causa la desigualdad salarial en tantos ámbitos...

Bueno, yo ya he dicho un montón de cosas sobre feminismo. Y me temo
que mis posibilidades de comunicarte mi punto de vista son
limitadas...