[escepticos] mear fuera del tiesto

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Mayo 10 10:28:24 WEST 2007

La expresión "mear fuera del tiesto" se utiliza como sinónimo de
"desbarrar" (discurrir fuera de razón). ¿Es una expresión machista? Lo
sería si se basara en un punto de vista, en estas cosas del hacer pis,
únicamente masculino. Sería levemente machista, como tantísimas
expresiones del lenguaje, al obviar la existencia de la mitad femenina
de la población, que también mea, y, generalmente, en otra posición.
(En las aldeas, hasta hace no tanto, muchas mujeres abrían las piernas
y meaban de pie). Y el obviar la existencia de la mujer, sea como ser
que mea sea como lo que sea, es, en efecto, machista: si se obvia su
existencia, se obviarán sus derechos. Por suerte, el machismo
implícito en el lenguaje no es tan agresivo como podría parecer según
lo que acabo de escribir. Sus daños son más sutiles.

Al preguntar por qué esa expresión era machista, evidentemente pensé
en un hombre y una mujer meando en un tiesto... y, la verdad, veo
igualmente probable que si los dos no se concentran (que es lo que
puede ocurrir en una discusión), meen fuera (desbarren). El hombre por
cuestiones de puntería. La mujer, porque también hay que estar
concentrada: no ves dónde cae el chorrito, y en el tiesto hay una
planta con la que tropiezas. Si es un cactus, como dijo marmi, pues no
digamos...

Así que sigo sin ver el machismo de la expresión. Me parece que se
refiere tanto a mujeres como a hombres, que, al perder el tino, hacen
cosas (discurrir o mear) fuera de donde deben para que el asunto salga
bien (la razón o el tiesto).

Es más, en Asturias hay una expresión similar, más soez, que se
refiere a necesidades mayores y cacerolas... significa exáctamente lo
mismo. Y ahí no hay diferencia postural que valga.

Me parece, por tanto, que el decir "qué expresión tan machista, ahora
que me percato", es ponerse la venda antes de la herida, o , (me da,
no sé por qué, que los tiros iban por ahí), tratar de ser irónico.
Herida, yo no vi ninguna.

Ah, todo sería cuestión de acostumbrarse, pero lo de los urinarios me
parece horrible... como no los diseñen más pequeños y con tapa o algo
así... (no entré en los links).

Y, sí, menuda línea de discusión escatológica...