RE: [escepticos] El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba castigar con cárcel ofensas a dogmas religiosos

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Lun Mayo 7 11:55:13 WEST 2007

 Hola Miguel,

Yo creo que hay una diferencia esencial. Una creencia política como el
comunismo no es como una religiosa. Una creencia política se basa en una
idea sencilla, que el que la tiene considera que llevada a la organización
de la sociedad, tendría un buen resultado según su criterio. Y luego esa
idea se rodea de una serie de medidas e ideas accesorias para permitir su
integración en la realidad social de cada momento. Por tanto, un comunista
ante la visión de esos documentos de 1934 no vería sus creencias políticas
dañadas, podría ver un empleo desafortunado de sus ideas, o incluso estar de
acuerdo, porque eso no va con la ideología. Es por eso que un comunista
español puede ser contrario a la política de Fidel, o de Lenin, sin mayores
problemas, porque pueden compartir lo básico, básico, pero poco más.

El fondo de las ideologías políticas es normalmente una utopía
indemostrable.

En cambio, para muchos cristianos, el mensaje de la Biblia es revelado (o
debería serlo según sus propias creencias), es decir, es una verdad suprema.
Por tanto, tienen que aceptarlo como cierto. O no están aceptando todo el
paquete de esa religión.

La parte final del documental de Dawkins, me pareció demoledora en ese
aspecto. Había un obispo inglés (o algo parecido), partidario de integrar
todos estos cambios que la sociedad moderna ve con buenos ojos (integración
de los homosexuales...). Y en ese momento, Richard le dice algo así como:

Si la sociedad es capaz entonces de crear su propio marco moral, y lo que
está bien o mal cambiarlo adecuadamente, entonces sólo es un paso más
prescindir de los mensajes revelados completamente.

Y eso es lo que siguen ahora muchos creyentes, una religión a la carta que
en ese aspecto sí sería como la idea política. No se aceptan los dogmas, y
en el fondo, lo básico es la creencia en un ser supremo creador. A eso se le
pone un poco del mensaje comunista de Cristo, le juntas un poco de budismo y
lo que esté de moda y tachaaaaan! Tienes la religión mayoritaria hoy en día
(una religión monoteísta de interpretación personal no revelada). Pero estos
son la mayoría de creyentes que son di

Pues bien, si el mensaje revelado de la mayoría de religiones no es cierto,
se debería desmontar todo el chiringuito, no?, y lo que significa ser o no
ser una buena persona no dependería de ese mensaje sino de lo que la
sociedad decida en cada momento. Y sin embargo hay tanta gente que sigue
pensando que la moralidad es algo propio de la religión...
Lo que hay que luchar es contra la ignorancia. Yo creo que todos los
creyentes deberían tener la obligación de leerse (examen incluido) sus
libros sagrados. Lo que nos devuelve al párrafo anterior...

Un saludo,

                      Rodolfo del Moral

P.D. en el fondo lo peor es la incoherencia con las propias creencias. Eso
es la causa de que haya tantos creyentes.