el (largo) escarnio [era Re: [escepticos] El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba castigar con cárcel ofensas a dogmas religiosos]

Yamato yamato1 en gmail.com
Dom Mayo 6 17:17:23 WEST 2007

suzudo escribió:

> Entonces porque no dice su derecho a en lugar de lo que sea a sus ideas.
Por la misma razón por la que no se especifica que se castiga el
homicidio por atentar contra el derecho a la vida de la víctima, ni las
injurias por atentar contra el derecho a la honorabilidad y la propia
imagen del injuriado. El Código Penal es una Ley, no un tratado sobre
Teoría del Derecho Penal.

> Lo siento pero en la práctica sí se protege a las ideas y se concede
> unos derechos a unos creyentes por encima de los que gozan otras
> personas. Y eso se puede comprobar abriendo los ojazos y orejas en
> debates públicos, ceremonias religiosas, predicaciones proselitistas.
Confieso que debo tenerlos muy cerrados, porque no entiendo a dónde
quieres ir a parar.

> [...]
> un poco fuerte pero se pueden hace todo tipo de juegos y los libros de
> grupos como los testigos de jehová y otros contienen explícitas
> mentiras sobre hechos históricos, hechos biológicos, etc que no pueden
> considerarse en el ámbito de las opiniones. Y como te decía las
> creencias contienen menosprecios hacia personas y desde luego otras
> creencias que no son censuradas mientras pueden hacer apología
> tranquilamente de la restricción de derechos de los demás. Y el caso
> es que lo hacen. Así se utiliza el respeto por las opiniones para
Lo que sospechaba: confundes la protección penal frente al escarnio como
una especie de censura generalizada de la crítica, y no es el caso.
Dices que los grupos religiosos hacen afirmaciones falsas, y es cierto,
pero el Código Penal no te impide desmentir esas falsedades, ni
denunciarlas, ni siquiera llevar por la calle una pancarta diciendo "Los
Testigos de Jehová mienten en tal y cual cosa". Lo que te impide es
hacer público escarnio de sus creencias, no criticarlas, y esa crítica
admite muchísimos niveles antes de llegar a ese escarnio que resultaría
penalmente relevante.

> Si fuera como dices la ley indicaría derechos de las personas (de
> todas, claro sean lo que sean) y se referiría explícitamente a esos
> derechos no al escarnio a las creencias o a una vaguedad total sobre
> un supuesto sentimiento que es algo cultural.
Más bien al contrario: si fuera como dices el Código Penal se referiría
expresamente a la crítica, no sólo al escarnio.

> No. Lo que yo planteo no. Es lo que plantea esa ley con lo que al
> haber carteras y monederos y solo referirse al derecho de las carteras
> a permanecer en tu bolsillo la gente que tenga el dinero en monederos
> o lo tenga suelto que le den mucho por el culo. Precisamente. Es lo
> que critico.
No, no es lo que criticas; lo que criticas es que el Código Penal no
especifique que está castigando la ofensa a las personas creyentes en
lugar de hablar de la ofensa a sus creencias, y en ese sentido mi
ejemplo sigue siendo pertinente: ni las ofensas ni las carteras son
sujetos de derechos ni por tanto están protegidos por el Derecho Penal.

Discusión que, por otro lado, me parece bastante bizantina teniendo en
cuenta que tu error de base parece ser que consideras que el tipo penal
prohíbe la crítica a las creencias religiosas, que es el verdadero
meollo de la cuestión, creo yo.

> Está redactada al revés emulando una falsa ecuanimidad adrede.

¡Uf! De nuevo haces una afirmación comprobable. ¿Puedes demostrar que es
así? ;-)

> [...]
> gente? ¿por qué tengo que aguantar que en nombre de la religión se
> pueda decir que los homosexuales no han de tener el derecho de casarse
> entre ellos o adoptar por antinatural o no puedan casarse gente de
> diferente color de piel o adoptar por antinatural o que no se permita
> casarse a los católicos¡? Ah claro que unas cosas están aceptadas
> socialmente y otras se empiezan a aceptar ahora con lo que se muestra
> que es esa aceptación lo que impera y no un verdadero respeto a la
> igualdad de derechos y así para parar una montaña de ejemplos.

Que siguen sin tener que ver con la cuestión que estamos debatiendo.
Para aclararnos: ¿me puedes decir dónde se te prohíbe criticar esas
actitudes? Y no me digas que las críticas directas a esas cosas son
escarnio porque resulta que no lo son.

> [...]
> la Biblia, el catecismo, el Corán y demás expulgada de apologías en
> contra de los derechos de las personas, curas en la cárcel o multados
> por defender que los homosexuales no han de poder casarse. O multas o
> eliminarles concesiones en los impuestos, terrenos y demás a
> asociaciones religiosas por mentir sobre hechos concretos objetivos y
> el registro de asociaciones religiosas desaparezca como tal o sea
> usado para restringir privilegios cuando alguna asociación no respete
> derechos de las personas o no respete los hechos. Entonces te daré la
Mmmh... ¿De verdad te parece correcto que los curas sean multados o
encarcelados por defender que los homosexuales no han de poder casarse?
¿Te das cuenta de lo que estás diciendo? No sólo te quejas de que se te
censure impidiéndote criticar las posturas de las religiones (lo cual no
es cierto), sino que encima exiges que a ellas sí que se les censure.

Pues no estoy de acuerdo contigo. Y espero que no consideres que mi
desacuerdo supone un escarnio hacia tu postura, o que pidas que se me
multe o encarcele por decírtelo ;-)

> Pues yo me puedo sentir ofendido ante el escarnio que supone que digan
> publicamente que un ser personal es el autor de todo y vela por
> nosotros siendo nuestra la culpa del sufrimiento que hay en la Tierra.
> NO te ;P
Naturalmente. Y yo me suelo sentir ofendido cuando un magufo me cuenta
un cuento sobre psicofonías en el hospital de San Pitopato. De hecho, lo
que me empujó al escepticismo "activo" fue el cabreo que pillé cuando
leí un libro de JJ. Benítez ("Existió otra Humanidad", concretamente) y
me sentí ofendido al ver que ese tipo me estaba tomando por imbécil. ¿Y
qué? Ni me parece correcto encarcelar a JJ. Benítez por decir esas
tonterías, ni creo que mi ofensa llegase a tanta intensidad como la de
un creyente religioso cuanto te burlas de alguno de sus dogmas.

> ¿ves como tengo razón?
>
> A las creencias no a un derecho de ellos que tenga también yo. A las
> creencias. Si es lo que digo

Sí, lo dices. Otra cosa es que tengas razón. Pero sus creencias se
sienten tan lesionadas en sus derechos como la cartera en el ejemplo que
yo te ponía ;-)

> LO son porque se les a educado a que respondan así mientras ellos
> hacen escarnio del respeto hacia el resto de personas según sus
> creencias y otras condiciones y siendo considerado al tiempo el
> plantar cara contra ese escarnio a su vez escarnio. Es simplemente un
> juego psicológico con el que mantener privilegios. Y por tanto no solo
> no justifica sino que muestra una estrategia seguida para evitar la
> igualdad de derechos.
>
> NO me vale.

Ya, ya veo que no te vale. Pero tendrás que aceptar que frente a tu
peculiar definición del escarnio exista otra socialmente aceptada, que
es la que tipifica la Ley en lugar de la tuya.

> Sí es así. En muchas de ellas y no en todas ni en todas sus formas. El
> budismo en general no hace escarnio de las otras creencias aquneu
> niege la veracidad literal de otras. Pero las basadas en el libro sí
> hacen escarnio de las creencias denominadas idólatras, y de la no
> creencia. NO solo de las creencias que me es igual sino directa y
> claramente de las personas en esas situaciones. Y no poco sino a manos
> llenas.
>
> Lo que es ejemplo de lo que digo.

Bien, pues concretemos el ejemplo. ¿Puedes citarme casos concretos de
ese escarnio? Y vuelvo a insistir que no me refiero ni a críticas, ni a
negación, ni a decir que los judíos deben destripar a los filisteos, ni
nada de eso, sino a *escarnio*.

> ¿Tu no te has leído la biblia o el corán?
> La burla es menor cuanto más parecidas son y mayor cuanto más divergen
> hasta el punto de poder justificar intolerancia hacia las personas.
>
> Los textos religiosos contienen burlas muy fuertes en contra no solo
> de creencias ajenas, sino contra las personas que las profesan junto
> con monigotes u hombres de paja de esas creencias. Y ahí están tan
> campantes. Publica algo semejante mucho menos fuerte hacia alguna y te
> la cargas.
Pues nada, espero ansioso esos ejemplos. Pero insisto en que sean de
*escarnio*, que es de lo que estamos hablando. Y añade alguno de alguna
publicación "semejante mucho menos fuerte hacia alguna" que se la haya
cargado, por favor.

> [...]
> condición al no concederles derechos (después de todo matrimonio es
> cuando se casan personas de diferente sexo e igual color de piel
> porque sino no habrían colores de piel diferentes, es lo natural
> ¿verdad?) sí parece ser una burda sobre personas... Pero la Biblia que
> utiliza como autoridad moral contiene textos a los que no rehuye ni
> pide una interpretación por el magisterio como hay de Pablo en el
> Nuevo testamento (aunque los del Antiguo testamento sean infumables al
> menos usa el magisterio los de sola scriptura lo tienen peor pero se
Por resumir de una vez:  haces una definición ad hoc de lo que
consideras como "escarnio" y de lo que tipifica el Código Penal, de
manera que el Código resulte favorable a las religiones y
discriminatorio hacia quienes no la profesen. Es un buen ejemplo de
"razonamiento" magufo, pero yo diría que en este tipo de listas hay que
procurar rehuir esos mecanismos falaces y ser un poquitín más riguroso.
¿Que no te gusta la regulación que hace el Código Penal? Me parece
perfecto. ¿Que plantearías una censura contra las afirmaciones de las
religiones, incluso penas de cárcel para quienes expresen algunas de
esas afirmaciones? No estoy de acuerdo contigo pero estás en tu derecho.
Pero no lo justifiques apelando a una definición de "escarnio" que no
coincide con la usual, ni pretendiendo que el Código Penal dice lo que
no dice y no dice lo que dice.

> Pues no, bien que en los debates públicos se apela al respeto por las
> creencias para acallar defensas ante agresiones a personas y
> colectivos. ¿a qué se concede el derecho a respetar a las creencias o
> a las personas? Si es a las personas que se diga que es así cual es el
> derecho a respetar de forma no ambigua y que conste que todos tenemos
> ese mismo derecho seamos creyentes o peatones.

¿Ves lo que te decía? Transformas tu disconformidad con la regulación
que hace del tema el Código Penal en una protesta por una ambigüedad que
no existe.

> En juicios no. En apelaciones públicas como fuente de normas de
> conducta de debates y demás sí. Pero haz la prueba léete la Biblia y
> haz versiones de algunos textos cambiando el objeto referido según
> ideología y publícalo en un panfleto como fuente de moral a dilucidar
> con otro texto o como gustes tal como se usa la Biblia y esos textos
> en diversas organizaciones religiosas. Verás como te la cargas.

¡Ah! Vamos a ver: ¿no estábamos hablando del Código Penal? En concreto
esa frase mía contestaba a una tuya que inexplicablemente ha
desaparecido de tu mensaje, pero que decía lo siguiente:

> Tendría sentido siempre que se definiera como una agresión hacia los
> derechos a tener y manifestar creencias no hacia las mismas creencias
> como se está redactando y aplicando.
Ahora resulta que no "se está redactando y aplicando" y que no te
referías al Código Penal o a los Tribunales, sino a la reacción social.
Es una pena que no lo hayas dejado claro desde el principio, porque nos
habríamos ahorrado un buen rato de aporrear los teclados.

Pues sí, en ese caso tienes razón: cuando criticas una religión, los
creyentes en ella suelen ofenderse muchísimo. ¿Y?

> ¿y quién lo decide?

¿La definición social de lo que es un "escarnio"? ;-) Desde luego, y
sobre todo a efectos penales, lo que no se aplica es una definición
particular y peculiar, como pretendes hacer.

> Yo digo que es claramente un escarnio mucho mayor que otras
> representaciones que han causado más escándalo u otra cosa que
> recibiría ese calificativo y condena

Yo en cambio no. El diccionario tampoco. Mi vecino tampoco. Y los
Tribunales tampoco.

> Es más al ser derechos de las personas y respeto a los hechos, lo
> agredido, debería de merecer mucho menos respeto que cualquier "escarnio"

> ¿Tratar a alguien de instintos asesinos en una televisión pública por
> tener unas creencias me va a ser tolerado?
Probablemente no, pero sencillamente porque estarías injuriando a esa
persona, independientemente de que le atribuyas esos instintos asesinos
por tener unas creencias, o por ser miembro de una peña de fútbol, o por
gustarle mojar el pan en la salsa de las albóndigas, o por lo que sea.
Pero aquí entrarían en juego los artículos 208 y 209 del Código Penal,
no el 525.

> En este lo he puesto porque se agredía a un derecho fundamental de las
> personas y es tolerado ese texto como guía moral ¿O es que solo va a
> ser considerado el escarnio la única regla posible para censurar un
> texto?
> El escarnio sería censurarlo y ridiculizar la biblia o el cristianismo
> por contener textos como ese, depende.

¡Ah! Pero es que de lo que estamos hablando precisamente es de que el
Código Penal castiga hacer *escarnio* público de las creencias
religiosas. No considerar como guía moral un texto particularmente
disparatado, ni tampoco "censurar y ridiculizar la biblia o el
cristianismo por contener textos como ese". Lo primero es básicamente
una estupidez, penalmente irrelevante mientras no se traduzca en hechos
concretos. Y lo segundo no es hacer escarnio de unas creencias, sino de
unos pasajes concretos que por cierto ya de por sí resultan bastante
ridículos.

> Pero la bíblia sí tiene actos escarnioso en contra de cultos paganos
> -los otros- (incluido en meterse en un templo de otra religión y
> zamparse las ofrendas para luego hacer burla pública y cosas así)
Pues nada, que quienes profesen esos otros cultos se querellen ;-)

> Pero está muy ligada
>
> Porque supone lo que debatimos supone una indefensión sobre esas otras
> cosas ¿o no?

Estooo... No ;-)

Saludetes y perdón por el rollo

--